El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), brinda algunas recomendaciones en caso desees adquirir un inmueble que aún se encuentra en planos y que tu compra sea segura.
En ese sentido, el coordinador macrorregional del Fondo Mivivienda, Luis Gonzales, señaló que muchas personas se animan a comprar un departamento que aún está en planos, debido a que su precio es más cómodo, pues puede costar entre 10% y 15% menos que cuando el inmueble ya está terminado.
MIRA | ¿Por qué el Minedu solo ejecutó el 17% de inversión para proyectos?
Sin embargo, recalcó que es importante informarse bien sobre el promotor inmobiliario y el proyecto que nos interesa.
¿Qué debo tomar en cuenta al momento de adquirir un departamento en planos?
- Debo averiguar si el proyecto cuenta con respaldo de una entidad financiera. Para corroborarlo, se puede recurrir a la misma entidad o hacer una búsqueda en su página web. Gonzales indicó que una buena señal es que haya un representante de la entidad financiera atendiendo en el lugar donde se desarrolla el proyecto.
- El representante del Fondo Mivivienda resaltó que es importante verificar si el proyecto tiene los permisos de la municipalidad correspondiente para iniciar las obras.
- Averiguar si el promotor inmobiliario ha hecho entrega de viviendas en años anteriores, o comprobar si tiene alguna infracción registrada. Para esto último, indicó, se puede recurrir a un aplicativo de Indecopi, denominado “Mira a quién compras”.
- Es aconsejable que quienes ya hayan hecho la compra del inmueble en planos, visiten periódicamente el proyecto para verificar cómo va el avance de las obras.
LEE TAMBIÉN | ¿Por qué el Minedu solo ejecutó el 17% de inversión para proyectos?
Ventajas de adquirir una vivienda en planos
Cuando se adquiere un departamento en construcción hay una gran ventaja referente al precio, ya que esta modalidad supone un ahorro de hasta el 15% del precio de venta para los compradores, a diferencia de cuando realizas una compra de un espacio de estreno y listo para mudarte.
Esta ventaja monetaria te permitirá manejar un crédito inmobiliario más accesible y con cuotas más bajas; además, cuando te encuentres viviendo en tu departamento ya podrás haber adelantado parte del costo de tu domicilio.
En este sentido, si no tienes apuro por mudarte la vivienda en construcción es una buena opción, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC