María del Rosario Rodríguez, sostiene el teléfono de su hijo. Ella no soporta ver los falsos rumores que llevaron a su muerte.
María del Rosario Rodríguez, sostiene el teléfono de su hijo. Ella no soporta ver los falsos rumores que llevaron a su muerte.
Rocío Huatuco

Esta semana, en España se ha discutido la importancia de la ortografía a propósito de los resultados de un examen para ejercer la docencia (https://goo.gl/Sy3kzd). El 9,6 % de las plazas quedaron vacantes, y una razón por la que algunas de las pruebas fueron anuladas fue la mala ortografía de los postulantes. Llama la atención que, pese a ser conscientes de que estaban en un contexto académico, en el que debían emplear la variedad formal, varios postulantes usaron abreviaturas propias del chat y contextos afines. De acuerdo con la nota citada de El País, algunos escribieron tb, en lugar de también, o x q, en lugar de por qué. Por supuesto, en un contexto académico el uso de estas abreviaturas es inadmisible; sin embargo, por motivos de inmediatez y limitación de espacio, son muy populares en los chats y microblogs. La Ortografía señala que estas abreviaturas “no son objeto de regulación ni sistematización por parte de la ortografía”, y, si se quiere señalar alguna característica principal de estas abreviaturas, es que prescinden del punto abreviativo, justamente para priorizar el ahorro de caracteres. Algunas de las abreviaturas más comunes son bn (bien), mñn (mañana), msj (mensaje), xfa (por favor), pq (porque). En Wikilengua puede encontrar una lista más amplia: https://goo.gl/9JrZpF.

Contenido sugerido

Contenido GEC