Siempre que estemos leyendo, escribiendo o delante de un ordenador es importante contar con una buena fuente de luz. (Foto: Pixabay)
Siempre que estemos leyendo, escribiendo o delante de un ordenador es importante contar con una buena fuente de luz. (Foto: Pixabay)
Rocío Huatuco

Una de las noticias más impactantes de la semana que pasó fue el incendio ocurrido en California, tanto por su magnitud como por el hecho de que recién podrá ser controlado en dos o tres semanas. Si buscamos en Google noticias sobre esta tragedia, notaremos que la mayoría de periodistas califica este evento como un “incendio dantesco”. Llamamos dantesca a una escena, una imagen o una situación que causa espanto, y, en el ámbito periodístico, el uso reiterativo de esta palabra ha devenido en cliché. Otras opciones para describir un incendio son virulento, devastador, arrasador o catastrófico, como explica Fundéu (https://goo.gl/LqXMw1). Algunos de los clichés más usados son los siguientes: “se encendieron las alarmas”, “trágicas circunstancias”, “días históricos”, “las reacciones no se hicieron esperar”, “el fantasma del descenso”, etc. Una herramienta para evitar cometer este tipo de errores es el Diccionario del cliché para periodistas, creado por José Alberto García Avilés y Miguel Carvajal, profesores de la Universidad Miguel Hernández, de Valencia, España. Puede consultar este diccionario en el siguiente enlace: https://goo.gl/Gqbsq6.

TAGS RELACIONADOS