MDN
El arte de la Danza de Tijeras y la Semana Santa en el Perú - 2
Redacción EC

ANTONIO MUÑOZ MONGE

En noviembre del 2010, la Danza de Tijeras fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Importantísimo reconocimiento para el Perú, que nos obliga conocer la verdadera importancia histórica de esta danza, que todavía tiene mucho de misterio y de escondidos secretos, como el Ensayo Ceremonial que se realiza en la Semana Santa.

Muchos danzantes y músicos sostienen que, a la muerte del Señor Jesucristo, se inicia una etapa de vacío de poder religioso, situación que aprovechan los danzantes de tijeras para “recuperar” sus lugares sagrados, sus cementerios, huacas y que el Ensayo Ceremonial se realiza justamente en esta época, en esos lugares “símbolos”.

ENSAYO CEREMONIAL
En esta ceremonia los maestros, danzantes de mayor edad, ofrecen junto con sus discípulos una revisión, un balance, un examen de la danza, de las tonadas, de los trajes de luces, de los instrumentos musicales, para cuidar y defender la tradición y la pureza de sus costumbres. Este ritual se inicia  a las 9 de la noche del Jueves Santo y se extiende hasta las 5 de la madrugada del Viernes Santo.   

La antropóloga Lucy Núñez Rebaza, escribe: Para el mundo andino de esta región, región Chanka, esta celebración marca el inicio del Calendario Anual de las fiestas tradicionales donde participan los ejecutantes de la Danza de Tijeras. Este Ensayo podemos definirlo como un ritual de propiciación de la Danza y de la Música en sí misma, porque ese día , culmina el proceso de aprendizaje. Los aprendices, ante los Maestros, rinden una especie de examen, bailando y tocando con la mayor destreza posible. 

EL TAKI ONQOY
La danza de tijeras toma diferentes nombres en cada departamento. Así, en Ayacucho se les llama Danzaq; en Apurímac Saqras, en Huancavelica Galas y en Arequipa Villanos.
Esta danza tiene un antecedente histórico en el Taki Onqoy ( “canto y baile de la enfermedad”), “ uno de los movimientos de mayor magnitud en la América colonial que buscaba la reconquista -de los incas de Vilcabamba- y se inicia en Soras, Lucanas, Parinacochas, (Ayacucho), para luego extenderse por el Cusco. Ese movimiento duró más de diez años a partir de 1565. 

EN LIMA
El mítico Ensayo ceremonial se repetirá en Lima durante Semana Santa en dos lugares: el Jueves 17, desde las 10 a.m. en el local Así es mi Perú, entrada de Villa El Salvador, Ruta “A”, Avenida Pumacahua Tren Eléctrico y es organizado por la Asociación de Músicos y Danzantes de Tijeras Ayacucho Perú. Y en la Asociación de Danzantes de Tijeras de Huancavelica, en el Complejo Acobamba. Dirección: Kilómetro 6,5 de la Carretera Central, desde el mediodía, el mismo jueves 17 de abril. 

Contenido sugerido

Contenido GEC