MDN
El autor de "Doctor Zhivago" cumplirá 54 años de fallecido - 1
Redacción EC

EL COMERCIO*

Boris Pasternak falleció en la noche del lunes, según se anunció en fuentes informadas. No hubo información inmediata de su residencia, pero un amigo expresó a los periodistas que había fallecido a las 23.30 [...]

LA PERSONALIDAD
Boris Pasternak, que fue producto de la agitación intelectual prerrevolucionaria, nunca llegó a formar filas con las fuerzas que forjaron la historia de Rusia en el siglo XX. Desde sus días de estudiante hasta los de su ancianidad en la Rusia de José Stalin y Nikita Khrushev, el finado fue primordialmente un poeta y en su composición “A un amigo” escribió:  “En estos graves días el Gran Soviet da a cada una de las grandes pasiones el lugar que le corresponde, pero en vano deja uno vacante para el poeta...cuando ese lugar no está ocupado, esperad la faz del peligro” [...]  

Nació en 1890, de familia acaudalada que vivía en suntuosas mansiones cerca de Moscú. El poeta ha dicho que cuando frisaba entre los seis y los ocho años de edad, pensaba constantemente en suicidarse. Su padre, Leonid Pasternak, era pintor de nota y su madre, Rosa, fue en un tiempo una celebrada concertista de piano. Durante cierto período la familia vivió cerca del compositor Scraibin, quien ejerció tal influencia sobre Boris que lo indujo a estudiar música. 

POESÍA
En 1912 Pasternak ya había abandonado sus estudios de música por carecer de oído perfecto y residía en Moscú dedicado de lleno a la poesía. Pertenecía a la aristocracia bohemia y estaba ganando reputación como “tenorio”. 
Luego viajó por Europa y estudió en Alemania. Sobre ese período de su vida escribió: “Estaba completamente dominado por la poesía. Día y noche, y en todo momento en que tenía oportunidad para hacerlo, escribía sobre el mar o el alba, sobre las lluvias del sur y sobre la hulla de Hartz”[...]
            
DOCTOR ZHIVAGO
[...]Durante el período stalinista, Pasternak vivió en Moscú con su esposa y tres hijos en gran penuria [...]
Cuando sus traducciones comenzaron a producirle algún dinero, Pasternak se retiró a vivir en el campo, en las inmediaciones del pueblo de Peredlkino. [...] Fue allí también donde escribió “Doctor Zhivago”, y donde recibió la noticia el 23 de noviembre de 1958 de que había ganado el Premio Nobel por dicha obra, la que muchos consideran un trabajo autobiográfico en parte.
Muchos veían en “Doctor Zhivago” un intento de rebelión contra el marxismo. Pasternak, que sostuvo siempre que su novela no representaba ninguna tendencia política, anunció a los seis días de la notificación, que renunciaba al Premio Nobel a solicitud de su propio gobierno.
 La publicación de “Doctor Zhivago” en el exterior, provocó la expulsión de Pasternak del Sindicato de Escritores, con lo que quedó prácticamente proscrito de los círculos literarios soviéticos. [...]. Pasternak, es un fenómeno único posrrevolucionario: el del hombre que solo y a brazo partido renunció al monolito soviético y logró morir tranquilo, en su propio lecho. 

*El Comercio, 31 de mayo de 1960.

Contenido sugerido

Contenido GEC