(Foto: Christian Ugarte / Archivo)
(Foto: Christian Ugarte / Archivo)
Lorena Tord

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La ciudad de Barcelona será sede del homenaje al escritor peruano Luis Enrique Tord Romero (Lima, 1942 – 2017), prolífico intelectual y destacado historiador, antropólogo, poeta, investigador y narrador, luego de 4 años de su fallecimiento. Tord Romero se distingue por su narrativa histórica y sus más de setenta publicaciones donde trata distintos aspectos de la cultura peruana en diferentes estudios del arte colonial así como poesía, libros biográficos, artículos periodísticos, crónicas, entre otros. Sus relatos y novelas históricas más destacadas están inspiradas en el mundo andino, en la época colonial peruana y en el Cusco del Virreinato.

Las invitadas a la ponencia son las investigadoras especializadas en Literatura Latinoamericana, Concepción Reverte Bernal de la Universidad de Cádiz y Dunia Gras Miravet de la Universidad de Barcelona. El moderador del conversatorio será el escritor e investigador peruano Juan Manuel Chávez de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona.

La ponencia de la investigadora Concepción Reverte Bernal se basa en el tema de investigación de su último libro (Universidad de Navarra, Eunsa 2020), en el cual la autora hace una síntesis de lo que ha sido la narrativa histórica peruana desde los años ochenta del siglo XX hasta nuestros días y está centrado en la temática que cubre desde la época de la conquista hasta las guerras de la independencia. En su libro, la autora dedica un capítulo exclusivamente a la obra de Luis Enrique Tord.

Concepción Reverte Bernal nos dice: “Luis Enrique Tord Romero ha sido uno de los grandes autores de la narrativa peruana contemporánea y merece ser recordado dentro de las figuras principales de la narrativa hispanoamericana posterior al llamado boom hispanoamericano (…). Mi condición de catedrática de literatura hispanoamericana en España con muchos años de trabajo, donde, como se sabe, estudiamos la literatura hispanoamericana en su conjunto, me permite afirmarlo con cierto conocimiento”.

La ponencia de Dunia Gras Miravet se basa en el la novela histórica de Luis Enrique Tord Sol de los Soles (1998), novela ganadora del Premio Nacional de Novela en Perú en 1998. La novela trata de la resistencia del último estado Inca rebelde a la corona de España. En esta intensa novela de Tord, el enfrentamiento entre el virrey Francisco de Toledo y el último Inca rebelde Túpac Amaru, sirve de contexto para profundizar en la compleja sociedad virreinal del Cusco.

Este conversatorio ha sido organizado por Salón Perú, Institución con sede en Barcelona que trabaja desde 2005 por la promoción de los aspectos culturales, académicos y artísticos del Perú en Europa. El acto se realizará en el Auditorio de la Casa América de Catalunya en Barcelona (España) y será transmitido en vivo y en directo a través del canal de Youtube y Facebook Live de Casa América de Catalunya el martes 22 de junio a las 6:30 p.m. hora de Barcelona y 11:30 a.m. hora de Perú.

TAGS RELACIONADOS