La periodista mexicana Lydia Caycho, defensora de los derechos humanos, participará de forma presencial en el evento. (Foto: Hay Festival)
La periodista mexicana Lydia Caycho, defensora de los derechos humanos, participará de forma presencial en el evento. (Foto: Hay Festival)
Cristina Fuentes.

En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, el festival literario ucraniano más importante, el Lviv BookForum y sus socios nos buscaron para ver cómo podíamos ayudarlos desde el a hacer posible su edición vigésima novena en este contexto tan complejo. Decidimos apoyarlos en el ámbito digital con el objetivo fundamental de defender la libertad de expresión frente a la opresión y esperando que este sea el comienzo de una relación duradera. Admiramos y sentimos solidaridad con al equipo del Lviv BookForum y su trabajo, y deseamos ayudarles a llegar a un público más amplio y a nuevos grupos de interés.

La vigésimo novena edición del Lviv BookForum tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en Ucrania, y ha querido plantearse como un espacio donde propiciar el intercambio libre y tolerante de ideas entre escritores y lectores de todo el mundo.

El programa será híbrido y reunirá a 39 autores y pensadores de talla mundial. Entre los autores que participarán de forma presencial se encuentran Jon Lee Anderson, Lydia Cacho, Henry Marsh, Jonathan Littell, Volodymyr Yermolenko y Peter Pomerantsev. Serán en total 15 eventos, en los que se tratarán temas como el arte en tiempos de guerra, la memoria, la igualdad de género, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza. Como colaboradores digitales, ofreceremos estas charlas de forma gratuita en inglés, español y ucraniano para un público de miles de usuarios a través del sitio web .

Sepa más

El objetivo de esta colaboración es acercar a Ucrania al mundo, ampliar las voces de los creadores ucranianos y evitar el aislamiento del país.

Además, el Hay Festival también ha participado en la organización de una serie de eventos en línea especialmente contactando con escritores de renombre internacional, como Margaret Atwood, Yuval Noah Harari, Margaret MacMillan, Elif Shafak, Neil Gaiman o Abdulrazak Gurnah, quienes se unirán para apoyar y conversar con sus coetáneos ucranianos en su lucha por la libertad y la democracia.

Animo a todos a que os unáis a escuchar la palabra compartida no solo para aprender y disfrutar, pero también como gesto solidario, del mismo modo que os invito a celebrar en Perú la novena edición del Hay Festival Arequipa, del 3 al 6 de noviembre, con una programación presencial diversa y muy intensa que lanzaremos al público este 3 de octubre.