MDN
Si hoy David luchara contra Goliat, habría utilizado una cámara - 5
Redacción EC

 
DIANA GONZALES OBANDO
 

Enfrentarse al lente de una cámara significa, a veces, enfrentarse al peligro. “Tengo ocho heridas de arma blanca”, nos dice Shahidul Alam, fotógrafo, escritor y activista social de origen bengalí que llega al Perú para inaugurar su retrospectiva. “He sido arrestado en numerosas ocasiones. Mis exhibiciones han sido clausuradas. Ahora mismo estoy en libertad bajo fianza. Pero considero que esto es parte del trayecto. Si los poderosos se sintieran cómodos en mi presencia, yo estaría preocupado”.

Su trabajo ha sido publicado en la “National Geographic”, “Time Magazine”, “The Guardian”, entre otras prestigiosas plataformas. Es, también, fundador de la agencia global de fotografía “Majority World”, la más importante colección de trabajos de fotógrafos de Asia, África, América Latina y el Medio Oriente.

“El Dominical” conversó con él sobre el poder de la fotografía, su país de origen y su propuesta: el “mundo de la mayoría” (antes de ser incluidos en la negatividad del término tercer mundo).

-¿Cómo es Bangladesh actualmente tras los cambios y procesos ocurridos?

 Bangladesh todavía tiene su cuota de problemas, pero es notable que a pesar de nuestra parte de trastornos políticos y desastres naturales, el país sigue creciendo a un ritmo sobresaliente. Estamos por delante de la mayoría de los países del “mundo de la mayoría” en términos de desarrollo social, y somos uno de los pocos países en los que muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se están cumpliendo.

- ¿Cuál sería su propuesta para cambiar el concepto de "tercer mundo" y conocerlo mejor como "mundo de la mayoría" o "Majority world" como figura en su libro "My journey as a witness"?

El primer desafío es mental. Hemos estado en una relación patrón-cliente durante tanto tiempo que no somos capaces de reconocerlo como una relación de explotación. Así que la independencia económica, cultural y material es esencial. Una pequeña fracción de nuestro PIB se atribuye a la ayuda exterior, sin embargo, los gobiernos extranjeros siempre han ejercido una influencia indebida en nuestras políticas, asegurando que los términos comerciales sean siempre en beneficio de las multinacionales vinculadas a los países donantes. Pero la lucha debe ser a todos los niveles. Los fotógrafos del mundo de la mayoría pueden contrarrestar las percepciones negativas de nuestras naciones. Pero también tenemos que construir un orgullo propio, y la cultura también juega un papel importante allí. Sin embargo, esto debe ir acompañado de independencia económica. Contar con condiciones comerciales equitativas es esencial y para conseguirlas tenemos que trabajar en red y de manera inteligente. Los vínculos entre los países del mundo mayoritario, los vínculos sociales, económicos y culturales entre nosotros, nos ayudarán a fortalecer nuestra posición. Esa es una de las razones por las que estaba tan interesado en venir a Perú. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para cerrar la brecha entre nuestras naciones.

  – ¿Cree que hay similitudes entre la sociedad peruana y la sociedad bengalí?

Ambas somos civilizaciones antiguas y ambas fuimos colonizadas por europeos, pero ustedes recibieron su independencia de los europeos mucho antes que nosotros. En nuestro caso, otra forma de colonización tomó el control y tuvimos que luchar de nuevo. Fue solo en 1971 que la Nación se volvió verdaderamente independiente. Pero nuestra lucha continuará, y en eso volvemos a tener similitudes. Por otro lado, nosotros somos en gran parte étnicamente homogéneos. El Islam es la religión predominante, pero ambos países son culturalmente muy ricos y nos identificamos más con nuestra identidad cultural que con nuestra identidad religiosa.

 –  ¿Qué papel juegan las herramientas multimedia y la Internet en el desarrollo de las sociedades? 

La Red ha jugado un papel muy importante en la difusión mundial de contenido mediático. También ha abierto bibliotecas de información. Los fotógrafos de Bangladesh están ahora bien informados y bien conectados y su trabajo se distribuye en todo el mundo. Sin embargo, con bajos niveles de alfabetización y poco acceso a Internet en zonas rurales, mientras que la Nación y sus élites han prosperado, los campesinos pobres se han quedado atrás. Incluso nuestros principales medios de comunicación hacen caso omiso de la población rural. Hemos tratado de hacer frente a esto a través de nuestra a través del cual contamos historias sobre el Bangladesh rural, mientras los principales medios de comunicación los ignoran.

 – ¿Dónde está el poder de la fotografía? ¿En detener el tiempo un segundo  o en el contenido de ese instante?

El poder de la fotografía funciona a través de su capacidad de influir en la mentalidad de la gente. El contenido es, por supuesto, importante, pero es a través de las herramientas estéticas que atraemos a las personas y ellos toman conciencia del contenido. De modo que ese poder de detener el tiempo no solo se relaciona con el tiempo físico, sino con el uso de toda la gama de herramientas visuales, la luz, el espacio y el momento son muy importantes. Pero un espacio cada vez más importante se está abriendo. La gramática visual está cambiando constantemente, por lo que un fotógrafo tiene que ser mucho más versátil en términos de lenguaje visual, encontrando el vocabulario adecuado para contar una historia en particular. En ese sentido, un fotógrafo tiene que ser un poeta, un lingüista y un estratega, todo al mismo tiempo.

– Todo el que tenga celular puede tomar una fotografía. ¿Esta masificación de la imagen es perjudicial o beneficiosa para la fotografía y la comunicación?

Creo que es beneficiosa. Significa que hay más testigos, significa que la fotografía ya no es una práctica elitista y con suerte se entenderá mejor el lenguaje fotográfico. Por supuesto que hay saturación de imágenes. Por lo que un fotógrafo todavía tendrá que elevarse por encima del ruido con el fin de ser escuchado. La disciplina que participa en la elaboración de una imagen, la capacidad narrativa que garantiza que la propia historia sea poderosamente dicha y la capacidad tecnológica y creación de redes para asegurar que exista una amplia difusión de la propia obra aún requiere de habilidades que la persona promedio no tiene necesariamente. Esto significa que el fotógrafo tiene que ser muchas cosas a la vez. Tomar fotografías es solo una pequeña parte de ese proceso.

– ¿Qué es para usted la fotografía?

Una herramienta para la emancipación, y un opio para las masas todo a la vez. Es el arma más poderosa disponible en la actualidad, pero se está utilizando con mayor eficacia para la formación de consumidores y propaganda. Es una herramienta con la que el hombre y la mujer común tienen que involucrarse. Si hoy David estuviera luchando contra Goliat, él habría utilizado una cámara en lugar de una honda.

INAUGURACIÓN

-Mañana en la Casa Rímac (Jr. Junín 323, Centro de Lima). Shahidul Alam inaugurará la muestra "Una mayoría en el mundo: imágenes de Shahidul Alam" a las 8 p. m. La muestra va hasta el 18 de mayo, de martes a domingo de 10:00am a 8:00pm. La curaduría estuvo a cargo de Jorge Villacorta y José Carlos Mariátegui de Alta Tecnología Andina.

Contenido sugerido

Contenido GEC