Así fue la inauguración de la FiL Lima
Así fue la inauguración de la FiL Lima
Redacción EC

Hoy a las 11:00 se dio inicio a la 20ª Feria Internacional de Libro de Lima con una mesa magistral conformada por Germán Coronado, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Peruana del Libro (CPL); José Carlos Alvariño, presidente de la Comisión Organizadora de Ferias de la CPL; el alcalde de Jesús María, Carlos Bringas; el embajador de Francia, Maurice Fauriés; la ministra de Cultura del Perú; y los escritores Patrick Deville (parte de la delegación francesa) y Carmen Ollé (escritora peruana galardonada con el premio Casa de la Literatura 2015).

Los discursos presentados se centraron, por un lado, en la importancia de la cultura y la lectura en el desarrollo nacional y, por el otro, en la importancia mundial de la literatura francesa. Además de ello, se anunciaron dos noticias fundamentales: la ministra de Cultura comunicó que la Ley del Libro seguirá vigente.  Asimismo, se anunció al País Invitado de Honor del próximo año: Colombia. Es importante recordar la acogida brindada por este país al Perú en la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014 (FILBo 2014), edición que se consolidó como una de las más exitosas de la historia de dicho evento.

Patrick Deville, por su parte, no dudó en mencionar la importancia de la literatura hispanoamericana para la cultura francesa. "La literatura francesa es muy curiosa", dijo el escritor, a propósito de la literatura de otras culturas.  El autor de la novela “Peste y cólera” resaltó también la importancia de los escritores peruanos César Moro, Mario Vargas Llosa y a Alfredo Bryce Echenique, quien asistió a la ceremonia inaugural. Además de los escritores consagrados, Deville mencionó que le gustaría conocer a los nuevos autores peruanos para presentarles la Casa del Escritor Extranjero y de Traductores, entidad que él dirige y que apoya la literatura hispanoamericana y peruana. Cerró su discurso mencionando que el “ruido y agitación” de eventos como la Feria del Libro de Lima son un contraste necesario para la vida solitaria de la escritura.

La escritora peruana Carmen Ollé también dio un importante discurso, enfatizando la importancia de la literatura francesa y de Francia como refugio de significativos movimientos literarios: “descubrí el misterio de la poesía a través de los versos de Rimbaud y Lautreamont”.