Participaron José Carlos Ballón,Miguel Giusti, Patricia del Río y Francisco Miró Quesada Rada.
Participaron José Carlos Ballón,Miguel Giusti, Patricia del Río y Francisco Miró Quesada Rada.

Bajo el título “Periodismo, filosofía y democracia. Homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias”, el viernes 12 de mayo la Noche de la Filosofía dedicó un espacio dentro de su nutrida programación al aniversario número 70 de El Dominical.

En la mesa participaron los filósofos José Carlos Ballón y Miguel Giusti y la periodista y lingüista Patricia del Río, con la moderación de Francisco Miró Quesada Rada.

El legado

La conversación, que se dio a sala llena, fue íntima y cálida. Francisco Miró Quesada Rada abrió el diálogo recordando a su padre, la pasión con la que trabajó en El Comercio y sacó adelante El Dominical. Trajo también la imagen de la amistad que su padre mantuvo con intelectuales de la época, como el escritor José María Arguedas, quien le dedicó un poema en quechua a Miró Quesada Rada que termina diciendo “Tu corazón es de oro, de fierro y de paloma...”.

Tomó entonces la palabra José Carlos Ballón, quien rememoró su época como estudiante de Filosofía en San Marcos. “Francisco Miró Quesada Cantuarias fue mi maestro. Él dirigía el Departamento de Filosofía y recuerdo la gran calidad de los cursos que se dictaban entonces”, dijo.

Luego, Patricia del Río enfatizó el compromiso social y político de Miró Quesada Cantuarias. “Él fue filósofo, periodista y político. Él no solo pensaba la política, sino que participaba en ella. Es importante regresar a su figura para pensar nuestro tiempo, sobre todo por su apuesta por la pluralidad y la conciliación que se reflejaba en todos los ámbitos de su vida”, señaló.

Finalmente, Miguel Giusti resaltó su capacidad conciliadora. “No diría que fue diplomático, sino que fue realmente conciliador, tanto en lo político como en lo filosófico. Tenía la capacidad de escuchar y tomar lo mejor de todas las partes. Su fe en los principios democráticos es indiscutible”, apuntó.

Así, una breve pero significativa jornada homenajeó a un hombre cuyo legado perdurará largamente.

Las celebraciones por los 70 años de El Dominical continuarán a lo largo del año. Las próximas tendrán lugar durante la Feria del Libro y el Festival de Cine de Lima.

Contenido sugerido

Contenido GEC