Daniel Alarcón es periodista, escritor y docente universitario. Es, además, un apasionado de los podcast de fútbol. (Foto: MacArthur Foundation)
Daniel Alarcón es periodista, escritor y docente universitario. Es, además, un apasionado de los podcast de fútbol. (Foto: MacArthur Foundation)

“No sé qué expectativas teníamos al empezar, pero no era llegar a cumplir diez años y tener 250 episodios, dos podcast o un equipo de 30 personas”, dice (Lima, 1977), cuando es invitado a revisar el camino recorrido con , el exitoso podcast de periodismo narrativo en español que congrega a miles de oyentes en toda América Latina.

Él y su esposa, Carolina Guerrero, son los impulsores de este sueño cuya materialización los llena de genuino asombro y orgullo. “No es algo que esperábamos, pero nos enorgullece un montón. Tenemos un equipo supercomprometido. Todavía me divierte mucho el proyecto y todavía hay muchas cosas por intentar y por hacer. En estos días y con las presiones económicas que sufrimos en el periodismo uno no lanza un proyecto pensando que va a durar porque sí. Hay esfuerzo, trabajo y un liderazgo muy profesional de Carolina”, añade.

narra historias de América Latina y el público cautivo valora este trabajo no solo a través de las escuchas, sino también a través de un patrocinio que puede ir desde un dólar. Esto, para el equipo, significa un compromiso adicional. “Todos los días tenemos que darles a los socios razones para renovar, para que se sientan identificados con las historias que ayudaron a crear. Eso quiere decir que tenemos que hacer un periodismo más ambicioso, más creativo, y que la gente tiene que sentir que hacemos algo importante con el aporte que ellos nos dan”, explica Alarcón.

Radio Ambulante dio paso, además, a la creación del podcast “El hilo”. Mientras la primera es cómo leer una crónica larga, “El hilo” es cómo leer la noticia principal de la semana explicada. Una historia de Radio Ambulante puede tardar hasta ocho meses en producirse desde la propuesta hasta que salga el producto –dice Alarcón–, mientras que una historia de “El hilo” se discute con una semana de anticipación, el ritmo de trabajo es muy intenso y las noticias son mucho más urgentes. “Como pasan muchas cosas en nuestra región lo más difícil es decidir el tema, pensado en nuestra audiencia que es regional, una audiencia curiosa, inteligente, que quiere mantenerse informada. Hay que elegir con mucho cuidado la historia”, dice.

El espectáculo en vivo de Radio Ambulante se ha paseado previamente por los escenarios del Hay Festival Querétaro y Cartagena.
El espectáculo en vivo de Radio Ambulante se ha paseado previamente por los escenarios del Hay Festival Querétaro y Cartagena.

Ambulantes en el Perú

Tanto Daniel Alarcón como otros miembros de su equipo han sido invitados para la edición 2022 del Hay Festival Arequipa. Además de participar en diversos conversatorios, ofrecerán un evento en vivo en el que narrarán una historia del podcast. “El evento en vivo se parece más a una obra de teatro. Imagínate el podcast con un complemento visual mezclando audio, animaciones, fotos, archivos, en vivo. Se crea una experiencia, pues no solo vamos a sentarnos a explicar lo que es un podcast, sino a entregar una experiencia interactiva”, cuenta.

Este espectáculo en vivo se ofrecerá el sábado 5 de noviembre a las 6:00 p.m. en el teatro del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa. Los ‘deambulantes’ arequipeños pueden adquirir su entrada en la web del Hay Festival.