MDN
Libro "Terror en las Andes" se presenta en Derrama Magisterial - 2
Redacción EC

Jorge Paredes Laos

Como todo proceso de dominación, la conquista española en América fue también una historia de violencia. Una historia de guerras sangrientas, de imposición de una cultura sobre otra, de ejecuciones, pero también de traiciones, rebeldía y resistencia. 

De todo esto trata “Terror en los Andes. La violencia como sistema en el Perú colonial”, un libro escrito por la investigadora Pilar Roca que se centra en esos terribles sucesos ocurridos en el último tercio del siglo XVIII en el sur peruano. Hechos que tienen como eje central las rebeliones de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru en Cusco y de Túpac Catari en el Alto Perú, y sobre todo de las feroces persecuciones que sucedieron a estos hechos. 

PARA PRODUCIR HORROR
Según Pilar Roca la violencia fue utilizada como sistema por el poder virreinal para mantenerse en el poder, sobre todo en una época de levantamientos y rebeliones, como sucedió entre 1781 y 1783, período en que está situado el libro.   
El aplastamiento de la rebelión de Túpac Amaru, que involucró a su familia directa y otros descendientes, fue uno de los episodios más sangrientos y crueles que se vivieron en la época colonial. Pilar Roca cuenta, detalladamente, en el libro el modo en que fueron aplicadas las sentencias al líder rebelde y sus descendientes, esposa, hijos, tíos, primos, hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales fueron ejecutados o desterrados a morir en cárceles de Chile, España e incluso África.   

VASALLOS MÍOS
 “Yo estoy convencida de que Túpac Amaru no buscaba solo cambiar un corregidor o un oidor, como se dice usualmente, sino él quería la independencia. Por eso, la represión fue tan fuerte”, asegura la investigadora. En el libro se cita un documento del 23 de diciembre de 1780, en el que Túpac Amaru pide “arrasar de raíz el mal gobierno […] hasta dejar el común vecindario de este, mi Reino, libre de estos cargos y que puedan vivir en sosiego”, y se refiere a los peruanos como “vasallos míos”.  

LA PRESENCIA DE MICAELA
En el segundo capítulo “La gran rebelión de las mujeres”, se destaca el papel central que desempeñaron las mujeres en estos hechos, como Tomasa Tito Condemayta, la cacica de Acos, quien puso su fortuna al servicio de la rebelión, pero también otras como Cecilia Túpac Amaru, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Marcela de Castro, Teresa Quespi y Tomasa Silvestre. De todas ellas, la más destacada fue Micaela Bastidas Puyucahua, quien fue la estratega y planificadora de la rebelión liderada por su esposo, Túpac Amaru

LA CARAVANA DE LA MUERTE

Lo que sucedió después de 1781, año en que se ejecutó a los rebeldes, no fue menos terrible. Dos años después, el poder colonial seguía persiguiendo a los familiares de Túpac Amaru.En el libro se cuenta que el 6 de agosto de 1783, setenta y ocho familiares del inca (hombres, mujeres, ancianos y niños) fueron encadenados y forzados a iniciar una marcha a Lima, desde donde iban a ser desterrados a España. Recorrieron más de 1.400 kilómetros a pie en condiciones extremas, con hambre y frío. De todos ellos, solo diez (8 adultos y 2 niños) llegaron con vida a su destierro en la península. 

La segunda edición de este revelador volumen será presentada el próximo miércoles 7 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Derrama Magisterial (Gregorio Escobedo 598, Jesús María). La presentación estará a cargo de Débora Zambrano, Ibis Fernández, Rita Rojas y Viviana Gómez  

Contenido sugerido

Contenido GEC