Durante todo marzo, El Dominical ofrecerá cada día en su web el perfil de una mujer peruana dedicada a la ciencia en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec). Abrimos, así, una ventana para visibilizar el trabajo de 31 científicas que en la actualidad enfocan sus esfuerzos en los más diversos campos: la biología (como Carla Gallo), la física (como Ydalia Delgado), la medicina (como Eladia Ojeda) o la antropología (como Ruth Shady), por mencionar algunos, englobando así las Ciencias Exactas, las médicas y las Ciencias Sociales.
El domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Así lo estableció la Asamblea de Naciones Unidas en 1977, como reconocimiento a las luchas históricas de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos, como el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Aprovechando la fecha, en casi todo el mundo las actividades a favor de la mujer se extienden por todo el mes de marzo.
El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es, como señala ONU Mujeres, “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. Ante este panorama, El Dominical apuesta por visibilizar el trabajo de mujeres peruanas en la ciencia, cuyos logros no suelen ser lo suficientemente valorados. Ya que las mujeres en la ciencia representan menos del 30% de los investigadores del mundo y desde el año 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector, es necesario poner en valor a las mujeres contemporáneas cuyo trabajo se puede convertir, sin duda, en un referente para las niñas.
El 34% del total de profesionales registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) son mujeres. La falta de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (carreras CTMI, traducción de las siglas STEM –Science, Technology, Engineering y Mathematics–), sin duda influye en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres. Es trabajo de todos y todas revertir esta situación.