Después de las exposiciones “Ordenando el mundo” sobre el bodegón y “Mundo dado” sobre el paisaje, la Asociación Cultural Peruano Británica realizó en setiembre del 2013 la muestra “Mundo hombre”, dedicada al retrato.
Esta semana se presentó el catálogo de esta última exposición, que corresponde a la tercera entrega de un panorama del arte peruano elaborado por la curadora Élida Román. Para ello, Román ha realizado una profunda investigación en colecciones privadas y públicas, de donde ha seleccionado piezas del arte peruano que muestren el retrato desde sus diversas técnicas. En “Mundo hombre” se realiza una mirada exquisita del retrato peruano, y al igual que en las dos muestras anteriores se aborda transversalmente la historia de nuestro arte.
“Los populares ‘selfies’, la presentación en las redes, las distintas personalizaciones en las comunicaciones, hacen recordar aquellos muros de cavernas con las imágenes grupales, ahora distintivos, pero en la inmensa multitud anónima”, escribe Román en “Mundo hombre”. Un enunciado que nos hace saber que el pasado permanece en el presente y la necesidad sigue siendo la misma: trascender. Tratar de perpetuar la imagen humana desde las máscaras, cerámica, fotografías, óleos, esculturas, etc.
Autorretratos, retratos en reposo, en grupo, cuerpos desnudos y hasta retratos sin rostro, comparten un mismo espacio que no se centra en un orden cronológico, sino en mostrar las múltiples técnicas empleadas por los artistas.
Para la segunda quincena de octubre se anuncia una cuarta entrega del ciclo, titulada “Mundo imaginado”.
Si no vio la exposición “Mundo hombre” puede ingresar a la muestra interactiva en esta la dirección web.