Los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa Mariana Echevarría llegan a la ciudad de Trujillo, después de haber sido exhumados del cementerio Presbítero Maestro.
Los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa Mariana Echevarría llegan a la ciudad de Trujillo, después de haber sido exhumados del cementerio Presbítero Maestro.
Jorge Paredes Laos


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Lejos del sur realista y de las batallas que se libraban en la sierra central, el norte peruano apostó por la libertad entre la Navidad y el Año Nuevo de 1821. Fue, ante todo, un triunfo de la propaganda desplegada por José de San Martín que le permitió ganar aliados entre la élite criolla y noble, así como la consecuencia de dos hechos puntuales: la independencia de Guayaquil producida el 9 de octubre de 1820, y el asedio que la armada de Lord Cochrane desplegó por toda la costa norte, desde Chancay hasta Paita, lo que evidenció el poder naval de la escuadra patriota y terminó por convencer a muchos de que el proyecto realista había llegado a su fin.

Lo cierto es que el 24 de diciembre se redactó el acta y en la mañana del 29 de diciembre de 1820, el marqués de Torre Tagle presidió el cabildo de notables que proclamó la independencia en la plaza de Trujillo, en el corazón de la vasta intendencia que comprendía las provincias de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Huambos, Huamachuco, Pataz, Chachapoyas, Luya, Lamas y Moyobamba. De inmediato, este envío cartas a todas las jurisdicciones bajo su mando —incluso con amenazas de acciones armadas— si no se repetían estas proclamaciones en cada lugar. La independencia de las otras ciudades fue cuestión de días. Piura la proclamó el 4 de enero, Cajamarca el 6, Tumbes el 7, Chachapoyas el 14 y al final del mes la mayoría de partidos de la intendencia ya era libre.

Los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa Mariana Echevarría de Tagle son llevados por las calles de Trujillo.
Los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa Mariana Echevarría de Tagle son llevados por las calles de Trujillo.

Un patriota liberal

¿Por qué Torre Tagle, la máxima autoridad española en la zona, se había pasado al bando de San Martín, con quien sostenía nutrida correspondencia? “Sobre la verdadera intención del marqués al decantarse por el bando patriota hay disparidad de opiniones —escribe la historiadora Elizabeth Hernández, en uno de los ensayos de El Perú en revolución—. Desde la imagen de un oportunista político que pensaba recuperar parte de su fortuna al lado de San Martín (Anna, 2003: 204-205), hasta la consideración de un limeño de elite a quien el proyecto político sanmartiniano le calzaba mejor por su formación (O’Phelan, 2001: 379-406)”.

MIRA: Bicentenario: una oportunidad para el Perú, por Laura Isabel Martinez Silva

Para el historiador Víctor Arrambide, este “se decidió por apoyar a San Martín al ver que el rumbo de la independencia ya estaba dado”. Además, pesaba el hecho de era un hombre que había sido influido por las ideas liberales. “Había estado presente en las cortes de Cádiz y había conocido la experiencia liberal del gobierno español y las libertades que todo ello implicaba”, añade Arrambide.


El respaldo del norte

La independencia del norte le permitió a San Martín moverse con mayor facilidad y pensar ya en el ingreso a Lima. “Fue el respaldo que necesitaba para avanzar a la siguiente etapa”, explica Arrambide. “Primero hay que entender que, durante una década, el gobierno del Río de la Plata había querido entrar al virreinato peruano por la sierra del Alto Perú sin éxito. Esta vez el ejército libertador llegó por el mar, con más de 4.000 hombres, pero aun así era reducido en comparación con las fuerzas realistas. Por eso fue importante la propaganda para levantar a las regiones y en ese contexto el apoyo de la intendencia de Trujillo fue crucial. El norte no llegó a ser un escenario de guerra, más allá de alguna batalla en Otuzco, por la economía de la zona no se debilitó como en otros lugares, esto permitió que estas provincias apoyaran constantemente con hombres, alimentos y vituallas al ejército libertador”.

MIRA: Editorial: Aflicciones bicentenarias

El historiador destaca el apoyo de otros personajes norteños como José Faustino Sánchez Carrión, natural de Huamachuco, y uno de los impulsores del republicanismo; o Luis José de Orbegoso, nacido en Otuzco, quien llegó a ser prefecto de La Libertad, combatiente en el ejército libertador, y presidente del Perú, entre 1833 y 1835; o la figura de Andrés Rázuri, oriundo de San Pedro de Lloc, cuyo papel fue decisivo en la batalla de Junín.

Y en estas proclamaciones en los cabildos varias mujeres norteñas jugaron un papel destacado, entre ellas doña Micaela Cañete Muñoz y Ostolaza, quien bordó la nueva bandera rojiblanca de bandas cruzadas, con la que se proclamó la independencia trujillana. Esta fue resguardada en la sala de su casa desde la noche del 28 de diciembre y al día siguiente Torre Tagle la hizo ondear en el cabildo, mientras —se afirma— las campanas de Trujillo anunciaban la libertad.

Más información

Uno de los actos centrales de la conmemoración del ha sido la exhumación de los restos del marqués de Torre Tagle y de su esposa Mariana Echevarría del cementerio Presbítero Maestro, los cuales han recibido un homenaje hoy domingo en el palacio Torre Tagle y luego van a ser trasladados a Trujillo, donde se realizarán una serie de homenajes

Aquí el programa:

27 de diciembre: Homenaje de Torre Tagle en Lima organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores

28 de diciembre: Arribo de los restos de Torre Tagle a Trujillo. Homenajes a cargo de la Gobernación de La Libertad, de Municipalidad Distrital de Trujillo, Homenaje al Mariscal Luis José de Orbegoso y develado de busto, videomapping en la Casa de la Identidad.

29 de diciembre: Inauguración del Obelisco Bicentenario de La Libertad, en Trujillo. Ceremonia por el Bicentenario de la Independencia de Trujillo y recibimiento de los restos del marqués de Torre Tagle en la Catedral de Trujillo: su última morada. Exhibición aérea y participación del BAP Unión.

A las 19:00, se transmitirá una nueva edición de la Cátedra Bicentenario, por Facebook live del

VIDEO RELACIONADO

La Libertad: fueron trasladados a Trujillo restos del prócer José Bernardo de Tagle (Video: Mindef)
La Libertad: fueron trasladados a Trujillo restos del prócer José Bernardo de Tagle (Video: Mindef)

TE PUEDE INTERESAR