Arequipa volverá  a ser el escenario de la nueva edición del Hay Festival Arequipa.
Arequipa volverá a ser el escenario de la nueva edición del Hay Festival Arequipa.

Por Cristina Fuentes La Roche
Directora Internacional del Hay Festival

El Hay Festival lleva más de treinta años reuniendo a escritores, pensadores y artistas en diferentes ciudades del planeta, para explorar y conversar sobre el mundo de ayer, analizar el mundo de hoy e imaginarse el mundo de mañana. Y, sobre todo, para crear un espacio de conversación. De esta manera, el festival potencia el intercambio, genera diversidad y celebra lo mejor de la literatura e ideas.

Leer literatura nos hace más empáticos y más abiertos a escuchar y entender a los otros. Actitudes especialmente importantes para este mundo, en el cual los retos más apremiantes de nuestro tiempo se tienen que resolver de manera colectiva y solidaria: los desastres naturales derivados del cambio climático, las crisis migratorias mundiales o los reclamos por los derechos de las minorías.
Por eso queremos agradecer y celebrar a los escritores y pensadores que nos acompañarán en la quinta edición del Hay Festival Arequipa. Todos son los héroes de nuestros tiempos, rescatando nuestro pasado, plasmando nuestro presente, siendo críticos con lo que nos rodea, y, sobre todo, haciendo esta magia intrínsecamente humana de poder reconocernos en lo que escriben.

En América Latina, el Hay Festival está en Colombia (Cartagena de Indias y Medellín), en México (Querétaro) y en Arequipa por quinto año. En ella hemos encontrado una gran casa, un lugar especial y óptimo para crear un foro de celebración nacional e internacional. Del 7 al 10 de noviembre viviremos cuatro días intensos con un público ávido, generoso y participativo como es el arequipeño, en un contexto cultural, histórico, arquitectónico, logístico, muy especial, pero, sobre todo, humano.