Diversos estudios han demostrado a través del tiempo los beneficios de la música en el cuerpo humano: ayuda a liberar dopamina, lo que nos pone de mejor humor; puede ser una aliada para concentrarnos mejor; regula el estrés; afecta la velocidad de las ondas cerebrales; etc.
Es cierto que no todos los tipos de música tienen el mismo efecto: la música clásica puede ayudarnos a estudiar y el reguetón a hacer deporte, y no al revés. En el caso de la música house y de la música electrónica en general, esta tiene un efecto importante en las ondas cerebrales theta, responsables de la memoria y de la recuperación de recuerdos “guardados en el baúl”; y en las ondas beta, las que en su mejor vibración son las responsables del estado de conciencia. Y hay más: la música electrónica provoca una mejor sincronización de los hemisferios cerebrales, nos mantiene más activos, ayuda a la socialización. Dele play, DJ. ( NDR )
Los datos
- 120 - 135 pulsaciones por minuto es el rango de tempo de la música house.
- inside house. Documental de bajo presupuesto que cuenta con entrevistas a varios DJ que vieron surgir la música electrónica. Dirigido por John B. Bredar, el video está liberado en YouTube.
"La música electrónica no es lo opuesto a la calidez humana, es exactamente lo mismo". — Bill laswell, músico
El libro
Alon Shulman, promotor de la música electrónica en el Reino Unido, traza un mapa literario sobre el nacimiento y ascenso del acid house, y también sobre las barreras e impedimentos que se le pusieron. Contiene entrevistas exclusivas a figuras del movimiento.