Con ocasión del 30 aniversario de la World Wide Web, la red por excelencia que nos permite navegar por la internet, explicaré algunas recomendaciones sobre el uso del término web.
Como se trata de una palabra frecuentemente usada, ya se encuentra registrada en el Diccionario, por lo que se puede escribir sin cursivas: es un sustantivo común femenino que el Diccionario define como ‘red informática’. Su plural es webs, pero, si lo usamos en aposición en expresiones como página web o sitio web, podemos formar el plural, según explica Fundéu (https://bit.ly/2T2rjcw), de dos maneras: páginas web o páginas webs, sitios web o sitios webs.
¿Cómo escribir las direcciones web? Si bien se puede omitir el https:// o https://, es recomendable escribir las tres w si son necesarias para acceder a determinada página web, por ejemplo, www.rae.es. La dirección se escribe en redondas y sin comillas, aunque a veces se escribe entre
antilambdas (< >).
El Libro de estilo de la RAE recomienda destacar la dirección con un formato diferente, pues “hay que asegurarse de que el enlace sea visible y se distinga del resto de los elementos del texto”.