"Francisco Pizarro. El Marqués Gobernador" y "Breve historia de los negros del Perú",  dos libros claves de la inmensa producción de José Antonio del Busto han sido reeditados gracias a la dedicación de su viuda Teresa Guérin
"Francisco Pizarro. El Marqués Gobernador" y "Breve historia de los negros del Perú", dos libros claves de la inmensa producción de José Antonio del Busto han sido reeditados gracias a la dedicación de su viuda Teresa Guérin
Jorge Paredes Laos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Más que un historiador, José Antonio del Busto (1932-2006) era un creyente de las posibilidades del Perú como nación, un convencimiento que nacía de su profundo conocimiento de nuestro pasado, sobre todo de ese período fundacional que fue la Conquista. A lo largo de su vida, no solo se limitó a investigar en libros, archivos y testimonios diversos la historia de nuestro país, sino armó verdaderas expediciones a los lugares, por remotos que fueran, en los que se habían desarrollado los hechos. Siguió, palmo a palmo, la ruta de los conquistadores por el mar del sur, las islas Galápagos, el Amazonas, el Marañón y Madre de Dios; o reconstruyó el viaje de navegación de Túpac Yupanqui hacia Oceanía. Decía ser el único historiador peruano que había estado en los seis continentes.

En estos días, se acaban de reeditar dos libros representativos de su amplia producción intelectual: su pormenorizada biografía del conquistador español “Francisco Pizarro. El Marqués Gobernador” y su “Breve historia de los negros del Perú”.

José Antonio del Busto uno de los personajes más influyentes y destacados de la intelectualidad peruana. De su gran producción intelectual, este Diario publicó hace algunos años 16 tomos de sus obras completas (Foto: GEC Archivo)
José Antonio del Busto uno de los personajes más influyentes y destacados de la intelectualidad peruana. De su gran producción intelectual, este Diario publicó hace algunos años 16 tomos de sus obras completas (Foto: GEC Archivo)

Producto de esa pasión sin límites y de las lecciones de Raúl Porras, Del Busto se propuso investigar la vida de Pizarro en América y España, en un trabajo que se fue ampliando a lo largo de cuatro décadas, hasta convertirse en la biografía más completa que se haya hecho sobre el conquistador nacido en Trujillo de Extremadura e hijo de un hidalgo de antigua fortuna y de una mujer de origen humilde, descendiente de una familia de labradores.

MIRA: Colección Historias mínimas republicanas: ¿por qué debemos salir de esa imagen negativa de nuestro pasado?

“No vamos a hacer la pintura del monstruo, tampoco vamos a mostrar un ángel; vamos, sencillamente, a hacer el retrato del hombre”, escribió Del Busto en este libro, que es reeditado en un pulcro volumen, con ilustraciones y anotaciones que facilitan la lectura. En este libro se pueden seguir, al detalle, la llegada de Pizarro al Nuevo Mundo, su expedición hacia el Levante, que permitió la conquista del Tahuantinsuyo, y la gestación del virreinato del Perú, así como la fundación española de Lima y otras ciudades. El libro, escrito con datos históricos precisos, y sin aventurar ninguna especulación, puede leerse, por la prosa de Del Busto, con la misma fascinación que produce una novela.

La raíz afroperuana

Una de las grandes apuestas del historiador fue su defensa de un mestizaje unificador y cultural, un mestizaje sin excesos: “El indigenismo y el hispanismo en exceso separan; el peruanismo, y de hecho el mestizaje, unifican”, escribió alguna vez en este suplemento. (Del Busto fue varias veces colaborador de El Comercio, y hace algunos años este Diario publicó en 16 volúmenes una selección de sus obras).

Personajes con ropa de gala para una fiesta. Ilustración tomada de Manuel Cisneros Sánchez, "Pancho Fierro y la Lima del 800", en "Breve historia de los negros del Perú".
Personajes con ropa de gala para una fiesta. Ilustración tomada de Manuel Cisneros Sánchez, "Pancho Fierro y la Lima del 800", en "Breve historia de los negros del Perú".

Su interés por las raíces de lo peruano, lo llevó también a rastrear el legado afroperuano en la historia, la sociedad y la cultura peruanas. Estas investigaciones las plasmó en “Breve historia de los negros del Perú”. Resulta ya clásico el inicio de este texto: “El primer negro que llegó al Perú vino con Francisco Pizarro. Fue el esclavo que acompañó a Alonso de Molina, uno de los Trece del Gallo, en el desembarco en Tumbes”.

MIRA: Conoce por qué el libro “La palabra permanente” es lectura obligatoria en San Marcos

Del Busto construye un relato misceláneo, ameno, a partir de textos breves que tratan sobre las castas y cofradías, los cimarrones, la presencia de los hombres y mujeres de origen africano en la ciudad, en el campo, en los galpones; así como sus aportes a la religiosidad popular, a la gastronomía, etc. Como dato adicional, podemos decir que la primera edición de este libro apareció en 2001 cuando en los ambientes académicos todavía no se había impuesto el término afrodescendiente. Este libro está también profusamente ilustrado con láminas de Guaman Poma, Martínez Compañón, y del notable artista limeño Pancho Fierro.

Más información

La aparición de estos dos libros de José Antonio del Busto, a los que se unirán otros títulos más, ha sido posible gracias a la dedicación de su viuda Teresa Guérin. Una manera de mantener vivo el legado y la obra del brillante y prolífico historiador. El libro sobre Pizarro ha sido prologado por Héctor López Martínez.

TE PUEDE INTERESAR