"Nuevos juguetes de la guerra fría", de Juan Manuel Robles
Juan Francisco Ugarte

Esta novela indaga en la memoria desde la certeza de no poder recordar. Iván Morante se muda a Nueva York para escribir sobre su infancia en la escuela de la embajada de Cuba, en Bolivia. La historia es así de simple: un hombre encerrado en una habitación empieza a recordar su niñez. Este acto aparentemente inofensivo se convierte en el relato de una persecución de espías, líderes comunistas y caudillos muertos. A los siete años, Morante parece haber sido testigo de una revelación histórica y ahora, mucho tiempo después, debe enfrentarse a ella como un analista de su propia mente. "Nuevos juguetes de la Guerra Fría" es esa exploración de la memoria errática y difusa que nos pertenece, pero que siempre está huyendo de nosotros.

Juan Manuel Robles contrapone la dureza del régimen comunista heredado de Cuba a la fantasiosa mirada de un chico. Mientras los niños juegan con muñecos de He-Man o G. I. Joe, los adultos —sus propios padres y una rigurosa profesora— intentan adoctrinarlos en la ideología comunista. Ambos mundos se cruzan casi siempre en un mismo punto: el imaginario de lo épico. De algún modo, los adultos también juegan a luchar contra los malos —el imperialismo norteamericano— y los niños se sienten fascinados por ese culto al heroísmo que les infunden. En la novela hay un escenario de una circunspecta armonía montado solo para el ojo infantil y una realidad detrás del telón que está a punto de derrumbarse. Años después, cuando debe recordar cada detalle de esos días, Iván Morante descubre, o cree descubrir, el verdadero rostro de ese lugar: una escuela que es en realidad un servicio secreto de operaciones comunistas.

En el ejercicio de mirar al pasado, casi nunca hay recuerdos definitivos. Una de las virtudes de este libro es que construye su historia desde una serie de hechos cuya veracidad no siempre se confirma, y esta condición ambigua le otorga al relato una complejidad narrativa y una verosimilitud coherente con el asunto de la memoria. Sin embargo, esta buena novela no carece de defectos. Su principal problema es la dispersión: en varios momentos se pierde en anécdotas y detalles que, aunque mantienen nuestro interés, no aportan al desarrollo de la historia. Hay un exceso de narración episódica. Además, en un desmedido intento por producir intriga, el autor retrasa innecesariamente los momentos más poderosos del libro: se demora en encarrilar su relato hacia una dirección específica. En vez de enfocarlo, obliga al lector a divagar en varias partes de la trama. Pese a esto, la primera novela de Robles está por encima del promedio de la narrativa peruana última.

Novela: "Nuevos juguetes de la Guerra Fría"
Autor: Juan Manuel Robles
Editorial: Seix Barral