(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Alexander Villarroel Zurita

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () evaluó por segunda vez en audiencia pública las apelaciones presentadas por los partidos políticos a las resoluciones de improcedencia adoptadas en primera instancia a nivel nacional. Esta vez figuró el caso del Partido Morado, que lleva en sus listas a y .

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 había declarado improcedente las candidaturas de hasta nueve invitados del Partido Morado, dentro de los cuales se encontraban ambos parlamentarios.

Se señaló que su designación se llevó a cabo fuera de las fechas previstas para realizar las elecciones internas para las elecciones del 2020, establecidas en el cronograma electoral. También se indicó que ambos debían contar con licencia de la Comisión Permanente, que se mantiene en funciones luego de la disolución del Congreso.

Durante la audiencia de hoy, Marco Zevallos, personero legal del Partido Morado, hizo referencia a la Resolución N°0234-2019-JNE, emitida ayer por el ente electoral, en el que declara fundada otra apelación de dicho partido. Allí se remarca que es posible que las designaciones directas se den posterior a la fecha de la democracia interna.

“Siempre y cuando sea realizada hasta la fecha límite para presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos, así como que esta designación cumpla con los requisitos mínimos para su validez”, se indica en la citada resolución.

Por otro lado, Zevallos también impugnó el extremo en el que se solicita una licencia sin goce de haber, apelando a otro acuerdo plenario del JNE.

“[Se] ha creado la figura [...] que estos dos candidatos ya no tendrían la condición de congresistas, sino que estarían en una nueva condición de funcionarios públicos de alto nivel. Sin ningún sustento normativo y aplicando una interpretación y una lógica que está prohibida por la ley”, cuestionó.

Hasta el cierre de este informe, el JNE no publicaba su decisión en su portal web. Solo se había pronunciado sobre ocho de los casos analizados, declarando fundadas casi todas las apelaciones.

Entre estas figuran Perú Patria Segura (Cajamarca), Solidaridad Nacional (Ica), Perú Nación y Contigo (Lima).

—Antauro Humala—

Solo se rechazó la apelación de Unión por el Perú (UPP), en el extremo de la candidatura de Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por el ‘andahuaylazo’.

En consecuencia, el hermano del expresidente Ollanta Humala quedó oficialmente excluido de participar en los comicios del próximo año.

—El Apra apelará—

El personero legal del Partido Aprista, Pedro Panta, confirmó ayer que apelarán la resolución del JEE de Lima Centro 1, que declaró improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Mijael Garrido Lecca y José Pimentel. Los cuatro son postulantes designados por la Comisión Política de la agrupación.

Según explicó a El Comercio, ya tienen listo el documento y lo presentarían entre el sábado y el domingo.