Un total de 33 candidaturas al Congreso por Lima fueron declaradas improcedentes. Partidos pueden apelar al JNE (Foto: GEC)
Un total de 33 candidaturas al Congreso por Lima fueron declaradas improcedentes. Partidos pueden apelar al JNE (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedentes las candidaturas de 33 personas que buscan postular al Congreso de la República en las en representación de Lima.

No solo se trata de los casos de y que iban por la reelección con el , sino también de los postulantes de otras diez agrupaciones políticas, quienes según el JEE de Lima Centro 1 no cumplieron con ciertas exigencias que son insubsanables, razón por la cual fueron declaradas improcedentes.

Los partidos pueden llevar sus expedientes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la mayoría de los casos, la improcedencia se debe a que las designaciones directas de las candidaturas se realizaron fuera del plazo establecido. En esa situación se encuentran 28 candidaturas, entre ellas las de Costa y De Belaunde y otros siete invitados que el Partido Morado incluyó en su lista por Lima como el exoficial mayor del Congreso José Elice y Pepi Patrón Costa, exvicerrectora de investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Resolución del JEE sobre los postulantes del Partido Morado
Resolución del JEE sobre los postulantes del Partido Morado

Por la misma razón se declaró la improcedencia de cinco candidatos de Somos Perú que fueron seleccionados por designación directa para cubrir los puestos de Susel Paredes, la gerente de fiscalización de la municipalidad de La Victoria, y otros cuatro que renunciaron como ella.

Según el acta presentada, la designación de los cinco candidatos se realizó el 12 de noviembre, pero la fecha límite para ello era hasta el 6 de noviembre, según el cronograma electoral. Entre estos aspirantes estaba el médico y expresidente de la APDAYC Armando Massé Fernández.

Por igual motivo, el JEE de Lima Centro 1 decidió dejar fuera del proceso electoral a seis candidatos del Frente Amplio y cinco postulantes de Unión Por el Perú. También se descartó a un candidato de Fuerza Popular, uno de Contigo y uno de Renacimiento Nacional.

En el caso del partido fujimorista, se trata de la empresaria María Helena Mendoza del Solar que fue incluida en la lista naranja a raíz de que Marco Miyashiro retiró su candidatura.

En otros cuatros casos, la causa de la improcedencia de la candidatura se debe a que los postulantes nacieron en el extranjero. De acuerdo a la Constitución, para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento. Es el caso de Claudia Cantella Suito, quien iba en la lista de PPC con el número 6. Ella nació en Filadelfia, EE.UU.

Por dicha razón también fueron declarados improcedentes dos candidatos de Perú Nación. Ellos son Jaime Huerta Peralta que nació en Chile y María Villanueva Ribera que nació en Bolivia. También es el caso de Ricardo García Regal Marticorena de la lista de Perú Patria Segura que registra a México como lugar de nacimiento.

Finalmente, está el caso de Antauro Humala Tasso que encabeza la lista presentada por Unión por el Perú. La improcedencia de su candidatura se debe a que tiene una condena vigente por el caso del Andahuaylazo. La Ley Orgánica de Elecciones señala que no pueden ser candidatos al cargo de congresista las personas condenadas con prisión efectiva o suspendida. El hermano del expresidente Ollanta Humala cumple una pena de 19 años de cárcel que vencerá el 2 de enero del 2024.


Contenido sugerido

Contenido GEC