“Veteranos del ‘andahuaylazo’”, les llama Antauro Humala Tasso en un manuscrito enviado el 10 de enero a la redacción de este Diario desde el penal Ancón II. En otro fragmento de la carta, alude a ellos como “ex presos políticos que postulan”.
Previa coordinación con su abogada, Carmen Rosa Huidobro, el mayor en retiro del Ejército –sentenciado por rebelión, homicidio, sustracción de armas de fuego, daño agravado y secuestro– respondió a las preguntas enviadas por El Comercio en torno a la postulación al Congreso de cinco participantes de la violenta asonada que encabezó en Andahuaylas hace 15 años, en enero del 2005, quienes purgaron condena por estos hechos.
Roberto Chavarría Vilcatoma (postula por Junín), Posemoscrowte Chagua Payano (Huancavelica), Héctor Maquera Chávez (Tacna), Lucimar Alarcón Velasque (Apurímac) y Jorge Centeno Sauña (Puno) tuvieron distintos niveles de participación en el ‘andahuaylazo’ y todos fueron detenidos allí mismo cuando se sofocó el intento de rebelión. Fueron enjuiciados y condenados y ahora, después de haber cumplido sus respectivas sentencias, postulan con el partido Unión por el Perú (UPP).
En noviembre del 2019, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la postulación de Humala al Congreso por tener una condena efectiva y con sentencia consentida. En el próximo proceso electoral no estará, pero sí varios allegados suyos que tienen el mismo discurso radical que él mantiene.
Otros personajes del entorno más cercano de Antauro Humala, y que también postulan por UPP, son José Pando Tuya, editor general del quincenario “Antauro”, y la propia Carmen Rosa Huidobro, su abogada defensora desde el 2014.
—Violencia en Andahuaylas—
Uno de los últimos hechos noticiosos en el que participó Roberto Chavarría fue la protesta que se generó en febrero del 2015 en el distrito de Pichanaki, en la selva de Junín, convocada por el Frente de Defensa Ambiental (que él encabezaba) contra las actividades exploratorias en el lote 108, de la empresa Pluspetrol. Después de varios días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía, durante los cuales murió un estudiante de 25 años y hubo más de 170 heridos (más de 30 por arma de fuego), el conflicto social devino en una crisis política que obligó al entonces presidente, Ollanta Humala, a hacer varios cambios en su Gabinete de Ministros.
Durante el ‘andahuaylazo’, iniciado una década antes de la crisis en Pichanaki, Chavarría tuvo una participación muy activa, cerca de Antauro Humala y otros reservistas apostados en la zona. Según el expediente 20-2005 de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, cuando fue detenido llevaba consigo “una relación de la distribución de armas” sustraídas de la comisaría de Andahuaylas. En una imagen tomada en aquellos días, aparece él en primer plano con uniforme de reservista y un arma en las manos, apuntando hacia el cielo.
También participó en el ‘andahuaylazo’ Posemoscrowte Chagua, quien encabeza la lista congresal de UPP por Huancavelica. Él se integró al llamado etnocacerismo cuando era estudiante de Medicina en la Universidad de San Marcos. En el expediente 20-2005 se establece que, según los peritajes policiales, tenía signos de haber disparado armas de fuego. Estuvo preso en el penal de Castro Castro hasta el 2011.
La lista la integra también Jorge Centeno, quien postula por Puno. Él cumplió una condena de cinco años por rebelión. También participó del asalto a la comisaría andahuaylina. Es un férreo defensor de Antauro Humala, al igual que Lucimar Alarcón, candidata por Apurímac, quien fue sentenciada a cuatro años de pena suspendida. Según la sentencia, ella no participó directamente en la toma de la comisaría ni en el enfrentamiento con los agentes (murieron cuatro, además de dos reservistas, de una forma no del todo aclarada), pero sí coordinó el alojamiento y la alimentación de un grupo de etnocaceristas. Vive en Andahuaylas y, paradójicamente, tiene un hermano policía.
—Desde Locumba—
“Seré la voz de Antauro en el Congreso”, dijo Héctor Maquera, candidato que encabeza la lista de UPP en Tacna, cuando se le preguntó cuál será su principal función si llega a ocupar una curul. Fue reservista del Ejército cuando tuvo 17 años (asegura que fue enviado a Ayacucho durante la época del terrorismo), y es otro de los que purgaron prisión por el ‘andahuaylazo’. Según explicó, en aquel entonces él era secretario general del Movimiento Nacionalista Peruano, y su función fue coordinar con cientos de etnocaceristas presentes en Andahuaylas aquellos primeros días de enero del 2005.
La relación de Maquera con Antauro Humala se remonta a veinte años atrás, pues ambos tomaron parte del levantamiento militar de octubre del 2000 en Locumba, que encabezó Ollanta Humala.
Tanto en Locumba como en Andahuaylas estuvo también José Antonio Pando. Durante el ‘andahuaylazo’, su labor fue la de comandar a decenas de reservistas, pero no participó en la toma de la comisaría ni en la sustracción de las armas. Él no purgó prisión.