Si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el miércoles 11 de diciembre la lista de ciudadanos que fueron elegidos como miembros de mesa a través de un sorteo, la lista definitiva se publicará a partir de este viernes 27 debido a que los designados están sujetos a tachas.
Pilar Biggio, gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, explicó que luego de esa fecha no se puede presentar otro recurso de este tipo. Los impedimentos han sido establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones,
¿Quiénes pueden ser apartados del cargo de miembro de mesa?
Son excluidos de ejercer el cargo de miembros de mesa quienes están inmersos en incompatibilidades previstas en la ley. De acuerdo con el proceso, las solicitudes de tacha son atendidas por el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), quien luego de verificar que estén sustentadas, las remite al respectivo Jurado Electoral Especial (JEE).
De acuerdo con el Artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembros de mesa:
a) Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
b) Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.
c) Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
d) Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
e) Las autoridades políticas.
f) Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
g) Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
h) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
i) Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
j) Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
k) Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
l) Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El proceso para presentar una tacha
Para un recurso de tacha contra alguien elegido, el ciudadano debe presentar una solicitud dirigida al presidente del JEE, la copia de su DNI y un documento probatorio. Todo ello debe ser presentado ante la ODPE en los tres días contados a partir de la publicación provisional de miembros de mesa. Es decir, tuvieron plazo hasta el pasado lunes 16.
Luego de la presentación de la documentación y su paso al JEE, este organismo emite una resolución que es apelable en los tres días siguientes de la notificación. Finalmente, es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien resolverá en última instancia dentro de los tres días después de haber notificado. En caso proceda la tacha, no se reasigna el cargo sino que debe ser asumido por los demás elegidos.
La designación de locales de votación
Biggio dijo a El Comercio que así como la lista definitiva de miembros de mesa, los locales de votación serán publicados el 27 de diciembre. Hasta la fecha, solo se conocen las mesas de sufragio.
“Para este proceso no hubo la campaña de elegir el local de votación por cuestión de tiempo. [La elección será] en base al último local de votación, pero los electores no pueden confiarse porque puede haber cambios”, dijo.
Este sábado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que realiza la verificación de los 509.106 ciudadanos elegidos como miembros de mesa, titulares y suplentes, para las más de 84 mil mesas de sufragio.
Especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, distribuidos en todo el país, realizan el cruce de información de la composición de las mesas de sufragio. Como parte de su labor, los especialistas del JNE visitan, debidamente acreditados y con chalecos distintivos, los domicilios a fin de contrastar la información.
Recomiendan que ante cualquier duda que la ciudadanía tenga sobre la presencia de los fiscalizadores se comuniquen con la DNFPE al teléfono 311 1700 anexos 2022, 2084, 2152 o 2187.