Gabriela Salvador (Frente Amplio) y Patricia Tubilla (Apra), candidatas en las elecciones congresales complementarias del próximo 26 de enero, debatieron desde en la sede principal de El Comercio. Los temas que abordaron fueron reforma política, economía y derechos sociales.
El debate fue transmitido a través de la página de Facebook de El Comercio.
—Reelección parlamentaria—
Durante el primer bloque, las candidatas discreparon acerca de la posibilidad de restaurar la reelección parlamentaria.
Por un lado, Gabriela Salvador, del Frente Amplio, consideró que los parlamentarios no deben ser reelectos.
“El referéndum fue claro: no reelección de congresistas”, señaló. Asimismo, precisó que “la no reelección de congresistas afecta también que algunos buenos congresistas no puedan participar de los siguientes procesos, pero entendemos también que teníamos una ciudadanía indignada y harta con sus propias instituciones”.
Patricia Tubilla, por el contrario, sostuvo que la actuación incorrecta de algunos legisladores no debería impedir que otros vuelvan a ser elegidos.
“Si bien es cierto en el referéndum la ciudadanía, ante un Congreso impopular, que bien se lo merecía [votó por la no reelección parlamentaria] también hay que reconocer que no por esos malos se tiene que meter a los buenos en el mismo saco (...) debemos rescatar a estos congresistas que con su experiencia y con su trabajo están luchando por el país", indicó la postulante del Apra.
—Matrimonio igualitario—
La candidata aprista se mostró a favor de la unión civil para personas del mismo sexo, pero rechazó el matrimonio igualitario.
“Estoy en contra del matrimonio igualitario. Si bien ya se aprobó en Chile, nuestra sociedad aún no está preparada. El matrimonio nace como una institución para proteger a la familia, para proteger la procreación de los hijos”, señaló Tubilla.
A su turno, la candidata del Frente Amplio contestó lo dicho por su contraparte y puso de ejemplo su propio caso, como parte de la comunidad LGTBI.
“¿Somos iguales ante la Constitución? A mí no se me permite casarme. A mí no se me permite adoptar un niño, porque tenemos una idea de familia que parte también de una concepción religiosa. Y recordemos: somos un Estado laico. La agenda religiosa no puede poner la agenda pública de este país”, afirmó.
—Rol del Estado en la economía—
En cuanto al régimen económico, Gabriela Salvador indicó que este debe ser reemplazado -junto al resto de la Constitución- a través de una asamblea constituyente.
“Proponemos no solamente cambios en el régimen económico. Proponemos la revisión integral de la Constitución de 1993, que es una Constitución que se da en un gobierno dictatorial y lo vemos ahora, beneficio mas a unos y dejo de lado a otros”, sostuvo.
La postulante del Apra, por su parte, indicó que el Estado debe cumplir un rol promotor de las inversiones, pero también regulador.
“El partido aprista no va ni para la izquierda radical ni para la derecha. El partido aprista toma una posición central, la posición del Estado promotor de la inversión privada y pública, de la regulación del Estado. Porque hemos visto también que ha habido muchos abusos. Es por eso que nace del partido aprista la propuesta de ley antimonopolio”, afirmó.
El encuentro organizado por este Diario es parte de la serie de debates entre partidos partidos políticos con miras a conocer sus posturas respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.
Gabriela Salvador, candidata del Frente Amplio con el número 6 de la lista por Lima, es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre su experiencia laboral figura haber sido asesora parlamentaria del 2017 al 2019.
Por su lado, Patricia Tubilla, postulante del Apra con el número 7 de la lista por Lima, es abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, ha concluido una maestría en ciencias penales por la Universidad de San Martín de Porres.