Un discurso que dio el presidente Martín Vizcarra el último sábado en Lambayeque le ha costado el inicio de un proceso por presuntamente haber violado el principio de neutralidad, que se exige a todos los funcionarios en época electoral.
En una actividad oficial en la que entregó más de tres mil títulos de propiedad, el jefe del Estado pidió que en los próximos comicios se vote por aquellos candidatos que estén a favor, entre otros temas, de eliminar la inmunidad parlamentaria.
“Escojan bien y voten por candidatos que [...] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades que existen. Si les aseguran eso los candidatos, voten por ellos”. Martín Vizcarra, presidente de la República
Por este hecho, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que preside el magistrado Luis Carrasco, decidió ayer abrir una investigación por presunta falta de neutralidad y otorgó tres días hábiles para que Vizcarra presente sus descargos.
“Es el inicio de un procedimiento bien breve. [...] Una vez que responda, se tiene cinco días para determinar si es que se aplica una sanción o no”, precisó Carrasco en declaraciones a El Comercio.
Por este caso, hoy se notificará formalmente a Vizcarra en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, estas declaraciones podrían generar que se inicie otro expediente. Horas antes también se conoció el informe N°13-2019, de la coordinadora de fiscalización del JEE de Lambayeque, en el que se concluye que el presidente habría inducido “a la población a votar por congresistas con determinado discurso o propuestas políticas”.
Este documento fue elevado al pleno del JEE de esa región, el cual deberá pronunciarse al respecto.
A pesar de que las declaraciones se brindaron en Lambayeque y no en Lima, Carrasco se declaró competente para ver el caso, pues consideró que, de llegar a comprobarse una presunta afectación a la neutralidad, el efecto lesivo no solo sería para candidatos o partidos de Lambayeque, sino para un universo mayor.
Explicó que, si en esa región también se abre un proceso, será el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que defina la situación.
Este Diario buscó un pronunciamiento del presidente Vizcarra, pero no obtuvo respuesta.
–Implicancias–
Para José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, aunque de forma “sutil”, “sí ha sido evidente que hay un direccionamiento” en el mensaje del mandatario.
“Está clarísimo que está evocando a determinados integrantes del Congreso disuelto que quizá están yendo a la reelección, y a aquellas organizaciones que lo integraron y que también están postulando”, refirió Tello.
Alejandro Rospigliosi, experto en temas electorales, dijo que el presidente “debe abstenerse de dar comentarios de tipo electoral en pleno proceso”.
Ambos coincidieron en que, de hallarse responsabilidad, lo máximo que se podría aplicar es una sanción de exhortación, debido a la inmunidad presidencial.
Ministra fue exhortada a no infringir principio de neutralidad
La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, fue sancionada el último 27 de noviembre con una medida de exhortación, luego de que el JEE de Lima Centro 1 determinara que infringió el principio de neutralidad por unas declaraciones en las que se mostró contraria a la postulación de integrantes del Congreso disuelto.
También se había iniciado un proceso al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, pero finalmente fue archivado.
En el caso de expresidentes, existe el antecedente de Ollanta Humala. En el 2016, el JEE de Lima Centro 1 concluyó que vulneró el citado principio, pero finalmente el pleno del JNE declaró nula la resolución pues consideró que no se respetó su derecho a la defensa.
Sin embargo, este pronunciamiento sentó jurisprudencia al precisar que un jefe del Estado no está exento de cumplir con el respeto a la neutralidad.