Manuel Masías asegura que no hay ninguna sentencia por declarar en su hoja de vida porque la fiscalía archivó la denuncia por violencia familiar que su esposa interpuso contra él en el 2019. (Foto: GEC)
Manuel Masías asegura que no hay ninguna sentencia por declarar en su hoja de vida porque la fiscalía archivó la denuncia por violencia familiar que su esposa interpuso contra él en el 2019. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

Periodista

mario.mejia@comercio.com.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 indicó en su resolución 548-2020 que , candidato al Congreso por la agrupación , pese a tener una presunta sentencia por violencia familiar, no cumplió con informar de ello en la declaración jurada de su hoja de vida.

Si bien ese tipo de omisión es causal para el retiro de dicho postulante del , eso no podrá ocurrir porque ya se venció el plazo para excluir candidatos.

El ente electoral ha dispuesto que se remita todos lo actuado al Ministerio Público para que este actúe de acuerdo a sus atribuciones y también se realice las anotaciones marginales en la declaración jurada de la hoja de vida de Masías, es decir, anotar que sí tiene una sentencia judicial por violencia familiar del año 2019 emitida por el Sexto Juzgado de Familia.

El candidato de Somos Péru y exalcalde de Miraflores afirma que la ley no le obliga a declarar porque la denuncia que tenía en su contra por presunta violencia familiar fue archivada por la fiscalía.

El expediente al que hace alusión el JEE está referido a la denuncia por violencia familiar, en la modalidad de violencia psicológica, que la esposa de Masías presentó contra este. En la resolución de ese documento judicial al que El Comercio tuvo acceso el juez resolvió conceder medidas de protección a favor de la agraviada y de sus tres menores hijos, como prohibir a Masías ejercer cualquier tipo de violencia y acoso en agravio de su cónyuge y sus hijos.

El JEE refiere que recibió esa información de la Corte de Justicia de Lima el 24 de diciembre del 2019 y que la organización Somos Perú no cumplió con entregar los respectivos descargos. Añade que como el plazo máximo para excluir a los candidatos era el 20 de diciembre, no puede sacar a Masías de la carrera electoral y solo puede hacer la anotación ya señalada y comunicar el caso a la fiscalía.

-Denuncia se archivó-

Manuel Masías se mostró sorprendido por esta resolución del JEE y calificó de “sospechoso” que el ente electoral haya hecho pública esta información a tres días de las elecciones. “Yo fui denunciado por violencia familiar, la fiscalía vio el caso y lo archivó. Todo esto ocurrió antes de la inscripción de las candidaturas, yo no tenía ninguna obligación de declara algo que ya no existe, porque esa denuncia nunca se formalizó, se archivó porque los hechos eran falsos”, expresó a El Comercio.

Masías Onyaguren reiteró que no existe una sentencia pues nunca hubo juicio. Reconoció que el Sexto Juzgado de Familia dictó medidas de protección a favor de su esposa, pero dijo que estas fueron provisionales. “El juzgado pidió al Ministerio Público investigar el caso y la fiscalía al ver que los hechos eran falsos no formalizó nada y la otra parte ni siquiera apeló. Todo quedó allí”, dijo.

De acuerdo a una disposición fiscal que nos hizo llegar Masías y que está firmada por el fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, Guillermo Peñaloza Girao, se da cuenta que el 27 de agosto del 2019 se resolvió “no ha lugar formalizar denuncia penal” contra Masías y se señala que “habiéndose vencido el plazo para interponer recurso de queja dispone que se declare consentida la resolución del archivo definitivo del 27 de agosto”.

El postulante al Congreso acotó que no hubo ninguna manifestación de violencia psicológica. “Solo hubo una discusión dentro del marco de un divorcio,eso es todo”, expresó, y anunció que este viernes formulará su descargo ante el Jurado Electoral Especial.