El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que más de 48 mil miembros de las Fuerzas Armadas serán desplegados a nivel nacional para resguardar los locales de votación habilitados para las elecciones congresales del domingo 26 de enero.
Además, pidió a los votantes que tengan plena confianza en sus organismos electorales y en las Fuerzas Armadas, porque -enfatizó- el principal objetivo es desarrollar unas elecciones transparentes, con eficacia y neutralidad.
“Uno de los principales objetivos de la ONPE y de las Fuerzas Armadas es transmitir un sentimiento de confianza a la población, que está basada en tres pilares; en la transparencia, la eficacia y la neutralidad. Podemos decirles a los votantes que tengan plena confianza en sus organismos electorales y en las Fuerzas Armadas”, sostuvo el titular de Defensa.
El Ministerio de Defensa indicó que el resguardo de los centros de votación estará dirigido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Señaló que los más de 48 mil militares tendrán a su cargo el resguardo de 4,385 locales de votación de los 5,178 existentes. El resto estará a cargo de la Policía Nacional.
En una nota de prensa precisó que de acuerdo a la Constitución Política, las Fuerzas Armadas están encargadas de garantizar que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho al voto y que las elecciones se realicen de manera normal.
El titular de Defensa se reunió con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios del organismo electoral en la sede del Ministerio de Defensa.
El ministro Martos indicó también que las instituciones armadas están brindando todo el apoyo en el traslado de material electoral, vía aérea y mediante los mecanismos que sean necesarios para que llegue a todos los locales de votación en el país.
Por su parte, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, indicó que la finalidad es que el proceso electoral tenga la mayor participación de la población y coincidió con el ministro Martos en que están trabajando para garantizar la confianza de la población en estas elecciones.
“Vamos a trabajar por implementar la confianza en la población y uno de los objetivos de este proceso electoral es fomentar la mayor participación y menor porcentaje de votos nulos y viciados. Debemos indicar que por primera vez en la historia se hace unas elecciones en el mes de enero y en el menor plazo posible, bajo una serie de factores climáticos”, comentó el jefe de la ONPE.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo, anunció que por primera vez se contará con la Conducción de Operaciones en Ciberdefensa, ante cualquier ataque informático durante los comicios.