Humberto Lay rechazó volver a la política. Renunció a la presidencia de Restauración Nacional en mayo pasado. (Foto: GEC)
Humberto Lay rechazó volver a la política. Renunció a la presidencia de Restauración Nacional en mayo pasado. (Foto: GEC)
Martín Calderón

La participación del partido en las elecciones parlamentarias de enero del 2020 aún no está definida. El último sábado, se rompió la alianza que formó con el ex presidente del Daniel Salaverry, y ello se sumó a que ha descartado participar.

El secretario general de Restauración Nacional, Jhon Fernández de Paredes, dijo a El Comercio que las bases del partido solicitaron el regreso de Lay para las elecciones del 2020. Lay lo pensó, pero finalmente descartó volver.

“Lo invitamos. Él dijo que ya había renunciado y que había dado a entender que no quiere nada con la política. Aun así nos dijo que lo pensaría. Lo ha pensado y nos ha dado una respuesta: lamentablemente no participará. Ha decidido mantenerse al margen de la política”, dijo.

Lay renunció a la presidencia de Restauración Nacional en mayo de este año. Con ese partido fue congresista en el periodo 2011-2016.

Sobre la ruptura de la alianza con Daniel Salaverry, quien tiene aspiraciones presidenciales, el secretario de Restauración Nacional aseguró que fue por mutuo acuerdo.

Fernández de Paredes recordó que la alianza con Salaverry se realizó cuando “había la suposición de un adelanto de elecciones generales”. Esta quedó descartada tras la disolución del Congreso, que implica realizar solo elecciones parlamentarias.

“Al sentarnos a conversar, ver todas las posibilidades, nosotros decidimos cancelar la alianza, darnos la mano y quedar como amigos. Eso fue todo”, dijo.

Pero el mensaje de Salaverry en Twitter no resultó muy amigable. Tampoco lo fue el que horas después dio Humberto Lay.

“Decidimos terminar la alianza [...] Le deseo suerte a Humberto Lay, quien retorna a la política con su partido. Perú Firme dará las mismas oportunidades a todos los peruanos de bien, sin importar su condición económica”, dijo Salaverry.

Fernández de Paredes aseguró a El Comercio que el partido no se siente aludido por la referencia a la “condición económica”.

Luego, Lay escribió: “Agradezco la invitación de mi partido para participar en estas elecciones como cabeza de lista, la cual no puedo aceptar por motivos personales. Saludo el retorno al camino de la espiga y la ética, ética que tanta falta hace en la política nacional”.

Ahora el problema para Restauración Nacional –según comentó su secretario general- es que no encuentra quién lidere la lista de candidatos a Lima.

“El tema del arrastre es muy importante para conseguir buenas candidaturas a nivel nacional. Estamos evaluando a ver si conseguimos un buen 1 [en la lista de candidatos] en Lima, aunque es difícil conseguir un 1 como Lay, definitivamente. No sé de dónde vamos a sacar. Todavía no [se sabemos si participaremos en las elecciones]. Depende de hoy y mañana, estaremos tomando una decisión”, dijo.

-Decisiones y plazos-

Los partidos políticos y las alianzas tienen como fecha límite de inscripción de candidaturas el 18 de noviembre.

Hasta el momento, el Apra ha anunciado que celebrará elecciones internas para elegir a sus candidatos el 3 de noviembre. En tanto, Alianza para el Progreso elegirá a sus candidatos entre el 24 y el 31 de octubre, a través de sus delegados.

Nuevo Perú, que irá en alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú, aún no ha definido cuándo celebrará sus comicios internos. Tampoco lo ha hecho aún Fuerza Popular, que el domingo pasado acordó participar pese a que cuestiona la legitimidad de las elecciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC