De acuerdo a los datos procesados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta las 05:00 de la tarde del martes, el nuevo Congreso estaría integrado por al menos nueve bancadas: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), el Partido Morado, Fuerza Popular, Frente Amplio, Podemos Perú y Somos Perú.
► Elecciones 2020: ¿quiénes serían los nuevos congresistas? Ellos son los más votados, según la ONPE
En el caso de Juntos por el Perú (JP), que hasta el domingo estaba entre las agrupaciones que podían ser parte del Parlamento 2020-2021, este partido no pasaría la valla, de acuerdo con datos procesados por El Comercio.
La ONPE ha procesado, hasta esta hora del día, el 96,43% de actas; de las cuales el 83,93% han sido contabilizadas. De acuerdo con los datos ingresados por el organismo electoral, JP alcanzaría el 4,75% de votos válidos. Es decir, no pasaría la valla del 5% ni alcanzaría a sumar por los menos siete curules en al menos dos distritos electorales.
Guillermo Loli, director senior de Ipsos Perú, explicó que en caso la agrupación se quede fuera del Parlamento, los escaños deberán repartirse entre los demás partidos. “De continuar [la tendencia] de que no pasaría la valla, cuando aún los resultados no han terminado [de ser procesados], esas curules que estaba ganando el partido se deberán redistribuir”, dijo Loli.
Por ejemplo, mencionó: “En Lima, JP estaba apareciendo con dos curules, que deberían distribuirse entre los partidos que están con mejor puntuación en Lima. Tiene que hacerse el cálculo de la cifra. Según el conteo rápido [de América TV-Ipsos Perú], estaba en el límite”.
Finalmente, Loli comentó que el panorama variará poco. “En líneas generales, no cambiaría mucho. Serían los partidos que pasen la valla los que estarán beneficiados”, apuntó.
Por su parte, José Incio, politólogo de la Universidad de Pittsburgh, dijo que la repartición de escaños de JP se distribuiría entre las organizaciones políticas que obtuvieron más votos. “Él [el partido que obtuvo más votos] tendrá más chance de llevarse la curul [de JP]. Quien sacó mas votos como partido”, explicó. Por ejemplo, explicó que en el caso de la región Lambayeque, donde JP perdería una curul si no logra pasar la valla, “quien se ve beneficia es Podemos Perú, que sí pasa la valla. Como sí la pasó y JP no, ahora sí podría entrar”. Al salir JP de la distribución de escaños, la cifra repartidora podría bajar.
Hasta el domingo, el partido que fue liderado por el exministro Yehude Simon, había alcanzado los siguientes votos de acuerdo con el conteo rápido al 100% de América Tv - Ipsos: En Lima, 2 escaños con los candidatos Julio Arbizu Gonzalez (34.024 votos) y Roberto Helbert Sánchez Palomino (27.591 votos). En Cajamarca, con el candidato José Lizardo Tapia Díaz (8.727 votos); en Lambayeque con la candidata Janet Isabel Cubas Carranza (26.230 votos); finalmente en Loreto con el candidato Polansky Rodríguez Yong (11.324 votos).
La agrupación Juntos Por el Perú expresó a través de sus redes sociales su “preocupación por el inesperado cambio durante el conteo de votos". “Quisiéramos confiar en las instituciones democráticas pero hemos tenido precedentes nefastos. Hemos pasado la valla y aplicaremos los mecanismos necesarios para hacer prevalecer sufragio popular”.
Roberto Sánchez Palomino, presidente de la agrupación política y candidato con el número 1, dijo a El Comercio que “mientras no concluya el proceso, estamos vigilantes de que se respete el voto ciudadano”. Informó que este miércoles solicitaron a la ONPE información sobre las actas que han sido observadas en lo que va del proceso de escrutinio.
Además, esta tarde el partido difundió un comunicado -que luego fue borrado- en el que sostienen que estarán “alertas y vigilantes para defender hasta el último voto”. “En este momento los resultados no son definitivos, pues el conteo final de la ONPE no ha concluido”.
De acuerdo con la explicación brindada por Sánchez, hay un promedio de 10 mil actas observadas a nivel nacional y unas 2.300 observadas en el distrito electoral de Lima. A ello, agrega que el 15% de actas a nivel nacional no han sido contabilizadas hasta el momento, pues la ONPE ha contabilizado el 84,40%. Por estas razones, considera que aún tienen un tramo de votos por verificar.
“Hoy en la mañana hemos solicitado información a la ONPE. El motivo de las observaciones, refieren, es por error material. Es decir, se presume que hay algún error en el conteo, escritura, que son materia de las no contabilizadas”, agregó Sánchez a este Diario.
Finalmente, dijo que en la revisión de algunas actas han verificando inconsistencias que esperan sean resueltas. "Todavía hay un tramo importante por verificar. Demandamos que se proceda de la manera correcta y adecuada. Por eso expresamos la preocupación para que se respete el voto ciudadano”, dijo el candidato al Congreso. “Nos corresponde estar alertas y usar los mecanismos democráticos que nos asiste la ley”, apuntó.
Esta mañana, dijo, presentaron un documento ante la ONPE solicitando una copia respaldo digital de las 10 mil actas observadas. “Aguardamos las audiencias para resolver esas actas. Todavía no tenemos respuesta de la ONPE, hemos solicitado comunicarnos”,. dijo Sánchez.
Así sería la distribución del Congreso
De acuerdo con el número de votos válidos procesados hasta el momento por la ONPE, estos son los porcentajes alcanzados por cada bancada:
► Acción Popular: 10,27%
► Frepap: 8,27%
► Podemos Perú 8,05%
► Alianza Para el Progreso: 8,05%
► Partido Morado: 7,34%
► Fuerza Popular: 7,21%
► Unión Por el Perú: 6,92%
► Frente Amplio: 6,18%
► Somos Perú: 6,08%
► Juntos Por el Perú 4,76%
Por otro lado, Incio publicó en su página web cómo sería la distribución de los escaños por número, sin Juntos Por el Perú: