Oswaldo Hundskopf es el actual presidente del Pacto Ético Electoral. (Foto archivo El Comercio)
Oswaldo Hundskopf es el actual presidente del Pacto Ético Electoral. (Foto archivo El Comercio)
/ CONSUELO VARGAS
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente del Pacto Ético Electoral Oswaldo Hundskopf recuerda que hay plazo hasta el 27 de diciembre para la exclusión y renuncia de candidaturas, y adelanta que la próxima semana se definirán los términos del debate electoral previo a los comicios al Congreso del 26 de enero.

— ¿Es un hecho que se va a realizar un debate electoral para estos comicios?

El martes en la tarde nos reuniremos con especialistas que vienen de República Dominicana, México y Colombia. Entre las cosas que nos están recomendando es hacer un debate, vamos a ver los términos y las condiciones. Son 22 organizaciones que se están presentando, y aquí no hay un candidato a la presidencia o a la alcaldía. Son más de tres mil candidatos a congresistas, organizar un debate así es complicado, salvo que cada partido designe un representante.

— ¿Lo más práctico sería hacerlo por partidos?

Sí. A cada partido tendríamos que darle un plazo para que designen un candidato que los represente en el debate porque una cosa es la postura del partido y otra la del postulante. Esos temas los conversaremos el martes.

— ¿Ya han consultado con los partidos que firmaron el Pacto Ético si están de acuerdo con el debate?

Todavía no. Así como les hemos hecho exhortaciones y el día de hoy les hemos transmitido un decálogo, también les haríamos llegar las bases [del debate] y darle un plazo para que nos contesten.

— Pese a las exhortaciones y a que está prohibido por el Pacto Ético, los partidos están postulando a personas sentenciadas o con antecedentes judiciales. ¿Cómo procederán en estos casos?

El 27 de diciembre se vence el plazo para excluir [candidatos] del proceso o aceptar renuncias o retiros de candidaturas. Hemos encontrado casos de personas que están procesadas, acusadas, sentenciadas incluso y que no se han debido presentar. Es potestad del Jurado Electoral Especial, hay un procedimiento de tachas y es probable que el día 27 recibamos las listas oficiales de los habilitados para postular. En este momento todavía hay un proceso de depuración.

— ¿Qué harán si después del 27 de diciembre se mantienen en carrera estos candidatos cuestionados?

Como lo hemos hecho en otras oportunidades. Somos un órgano autónomo y los partidos políticos se han sometido a los catorce compromisos y tienen que respetarlos. La invocación nuestra es que los retiren o en todo caso el Jurado Nacional de Elecciones lo podría hacer, la recomendación sería que los excluyan del proceso.

— ¿Y si eso no ocurre?

Debería ocurrir sino sería irregular. Uno de los compromisos expresamente dice que los candidatos no deben tener antecedentes judiciales ni penales, ni nada, y por supuesto mostrar su hoja de vida con todo [esto]. Habrían incumplido el pacto ético y nosotros tenemos que llamarle la atención por eso. Los invoco a respetar rigurosamente los compromisos asumidos.