Ejecutivo lanzará herramienta que permitirá a los votantes conocer los antecedentes de sus candidatos (FOTOS: GEC)
Ejecutivo lanzará herramienta que permitirá a los votantes conocer los antecedentes de sus candidatos (FOTOS: GEC)
Rocío La Rosa Vásquez

Con miras a las del 26 de enero, el Ejecutivo debe lanzar en los últimos días de noviembre la denominada Plataforma de Seguimiento de Candidatos, herramienta que fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, como parte del plan de trabajo del gobierno.

Este sistema permitirá a los electores acceder a los procesos penales -a partir de las investigaciones preparatorias, no las preliminares- que afronten los candidatos al Congreso en el 2020 en tres delitos específicos: corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo.

Una experiencia similar ya fue puesta a disposición del electorado en los comicios regionales y municipales del 2014, y se denominó Plataforma de Candidatos 2014, Decide Bien cuida tu voto. Entonces, como también ocurrirá en esta ocasión, será implementada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), que preside Vicente Zeballos, e integran representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Una precisión que se hizo entonces y también se hará ahora es que, teniendo en cuenta que la información está referida a procesos penales y no solo a sentencias condenatorias, se presume la inocencia de los candidatos y la información brindada no impide su elección.

Quienes estuvieron a cargo de la plataforma en ese momento señalaron además que entre la primera y segunda vuelta se hicieron aproximadamente 58 mil consultas. Sí lamentaron que algunas autoridades fueran elegidas, pese a que figuraban con procesos penales pendientes por casos de corrupción.

La plataforma que lanzará el Ejecutivo en los próximos días tuvo una primera versión en las elecciones municipales y regionales de 2014, como se aprecia en la imagen. [Captura Internet]
La plataforma que lanzará el Ejecutivo en los próximos días tuvo una primera versión en las elecciones municipales y regionales de 2014, como se aprecia en la imagen. [Captura Internet]

-Los pro y los contra-

En diálogo con este Diario el presidente del Instituto de Derecho Electoral, José Tello, saludó la creación de esta plataforma porque permitirá ampliar el espectro de búsqueda de información sobre los candidatos. Esto, teniendo en cuenta que muchas veces los propios partidos políticos no han utilizado de manera óptima la denominada Ventanilla Única, plataforma a la que solo pueden acceder los personeros de las agrupaciones inscritas ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de elecciones (JNE).

Tello sí consideró que la plataforma anunciada por el Ejecutivo debería ampliar el abanico a más delitos. También sugirió que la Ventanilla Única se ponga a disposición de la población 30 días antes de la elección, cuando ya se ha superado la etapa de tachas y las eventuales renuncias a candidaturas.

Precisó que esto pasará por una modificación de la ley 30322 que creó la ventanilla en mayo de 2015.

[Infografía El Comercio]
[Infografía El Comercio]

El especialista en temas electorales José Villalobos también saludó que se impulsen herramientas de transparencia, pero advirtió que el Ejecutivo podría cruzar la línea de la neutralidad y una buena intención podría perjudicar o favorecer a los candidatos.

Por ello recomendó que siempre será mejor que el JNE sea el que maneje una plataforma de estas características.

Quienes no advirtieron riesgos fueron los constitucionalistas Samuel Abad y Javier de Belaunde. El primero precisó que era una medida “constitucionalmente legítima”, pues se podría filtrar a candidatos investigados por tres delitos graves. “Más aún si se toma en cuenta que, tal como ha sucedido, algunos candidatos se beneficiarían de la inmunidad respecto a delitos comunes cometidos con anterioridad”, refirió.

De Belaunde opinó que mientras más información le podamos dar a los electores en este proceso electoral que es muy corto, mayor será la calidad de su voto, por lo que “la lógica de los principios electorales respaldan esta acción del Ejecutivo”.

Anotó que estamos hablando de información pública, “porque uno de los principios de la administración de justicia es la publicidad de los procesos”. Por tanto, dijo que no se altera el sistema electoral.

Actualmente si un elector quisiera acceder a los antecedentes penales de un candidato no podría, pues según precisó el penalista Carlos Caro, “se trata de información regulada por la protección de datos”.

-Entrevista-

Susana Silva Secretaria de Integridad de la PCM

— ¿Por qué la plataforma solo tomará en cuenta tres delitos?

Esto nace con la intención de darle mayor información a los ciudadanos para que puedan elegir de mejor manera. Era mejor circunscribirnos a los tres delitos que están referidos a nivel constitucional.

— ¿Abarcará a todos los candidatos que participen en los comicios del 2020?

Esto será para todos los candidatos, es información objetiva porque lo que se busca es mayor transparencia.

— ¿Hay total disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público para brindar la data requerida?

Ellos son parte de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Siempre la ha habido. También se está coordinando con el Jurado Nacional de Elecciones, las procuradurías especializadas y el Reniec.


TAGS RELACIONADOS