El partido Juntos por el Perú (JP) no esperó que concluya el conteo oficial de votos de las elecciones parlamentarias. Mediante sus redes sociales, afirmó que sí pasó la valla electoral que le permite ingresar al próximo Congreso y, sin consignar más precisiones, expresó su preocupación por lo que consideró un “inesperado cambio" durante el conteo de votos.
La agrupación de izquierda anunció, en su cuenta de Twitter, que aplicará “los mecanismos necesarios para hacer prevalecer sufragio popular”.
De acuerdo a los datos procesados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el nuevo Congreso habría al menos nueve partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, el Frepap, el Partido Morado, Fuerza Popular, Frente Amplio, Podemos Perú y Somos Perú.
“Expresamos nuestra preocupación por el inesperado cambio durante el conteo de votos. Quisiéramos confiar en las instituciones democráticas, pero hemos tenido precedentes nefastos. Hemos pasado la valla y aplicaremos los mecanismos necesarios para hacer prevalecer sufragio popular”, indicó.
Consultado por El Comercio, el candidato Roberto Sánchez, número 1 de la lista por Lima, afirmó que esta mañana presentaron un documento ante la ONPE pidiendo copia de al menos 10 mil actas a fin de verificar el voto obtenido.
Juntos por el Perú, que hasta el domingo estaba entre las agrupaciones que podían ser parte del Parlamento 2020-2021, no pasaría la valla, de acuerdo con datos procesados por El Comercio.