Mercedes Cabanillas reiteró que no candidateará en la lista del Apra, pero dice que apoyará a su compañero Mauricio Mulder. (Foto: GEC)
Mercedes Cabanillas reiteró que no candidateará en la lista del Apra, pero dice que apoyará a su compañero Mauricio Mulder. (Foto: GEC)
Mario Mejía Huaraca

Este jueves el secretario general institucional del Elías Rodríguez aseguró a Canal N que la exministra postularía al Congreso en la lista del Partido Aprista Peruano por Lima, en calidad de invitada, con el número 2. Más tarde, Benigno Chirinos, secretario general político de dicho partido, ratificó esa información a El Comercio. Sin embargo, la también exparlamentaria aclaró que, definitivamente, no participará como candidata en las .

En conversación con El Comercio, Mercedes Cabanillas reveló que decidió no aceptar la invitación de la Comisión Política de su partido porque tenía compromisos personales que había pactado con anticipación.

“No voy a participar en las elecciones, recibí la invitación que es legítima y la agradezco, pero no puedo aceptar ser candidata, porque tengo ya dos compromisos, y uno de ellos es una salida del país”, expresó.

En realidad, lo dicho por Cabanillas es una reiteración, pues ya había anunciado anteriormente, a fines de octubre, que no pensaba candidatear al Congreso porque esos compromisos personales no le iban a permitir hacer campaña. Pero esta semana su nombre volvió a ser voceado en la lista de candidatos y este jueves, como se indicó líneas arriba, los secretarios generales Elías Rodríguez y Benigno Chirinos aseguraron su supuesta candidatura.

Ella señaló que las listas que presentará el Apra para las elecciones congresales complementarias todavía no estaban cerradas y que se estaban buscando los candidatos más idóneos.

Precisó que respeta la lista que hasta el momento ha conformado su partido y que la apoyará en la medida de sus posibilidades.

También mostró su apoyo a su compañero Mauricio Mulder y criticó que dentro de su partido hayan voces que cuestionan que el miembro del Congreso disuelto encabece la lista por Lima.

“No me gusta que se esté manoseando a la gente innecesariamente, la Comisión Política acordó que Mulder encabece la lista, por eso no ha hecho campaña, él está como invitado. Es mi derecho apoyarlo”, dijo Cabanillas, quien llegó a presidir el Congreso en el 2006.

“Mauricio puede ser una persona incómoda para algunos pero es honesto con una excelente gestión parlamentaria, en el tiempo que yo tenga disponible voy a apoyarlo con mucha fraternidad”, añadió.