Fabiola Muñoz señaló que los esfuerzos del Ejecutivo están centrados en el voto informado. (Foto: GEC)
Fabiola Muñoz señaló que los esfuerzos del Ejecutivo están centrados en el voto informado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, consideró importante que los ciudadanos revisen las hojas de vida y las propuestas de los candidatos para emitir un foto informado en las .

Enfatizó que para tener “elecciones de calidad” la ciudadanía necesita emitir un voto informado, y puntualizó que es ahí donde el Ejecutivo quiere centrar sus esfuerzos.

“Que la gente no esté discutiendo quién aportó, quién no aportó, sino que la gente realmente esté discutiendo cuál es el mejor candidato que se tiene. Votar de manera informada, revisar las hojas de vida, revisar la información, pero, sobre todo, las propuestas. Ahí es donde queremos concentrar el esfuerzo para promover elecciones limpias y transparentes”, exclamó.

Según dijo, las reformas impulsadas desde el Ejecutivo están centradas en que el financiamiento de campañas electorales esté garantizado por el Estado y no por las empresas, a fin de tener elecciones “limpias e imparciales”.

“Todos sabemos que nosotros hemos iniciado un proceso de reformas muy importante en el país para asegurar que no exista una intervención y más bien podamos tener elecciones limpias e imparciales. Parte de la reforma que hemos impulsado es para que el financiamiento de las campañas sea asegurado por el Estado y no por el empresariado”, afirmó en Canal N.

Desde el lunes, un total de 17 ejecutivos de distintas empresas del país acuden y están citados al despacho del fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

El primero en declarar fue Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp Ltd, quien señaló que el conglomerado aportó US$3,6 millones para la campaña del 2011 de Fujimori.

El fundador del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, también acudió al despacho fiscal y declaró que aportó US$200.000 en efectivo y entregó dicho monto directamente a Keiko Fujimori en un maletín, según informó El Comercio.

“En realidad lo que hemos tratado de hacer en el marco de las reformas es asegurar que las condiciones del sistema hagan que tengamos elecciones más transparentes, donde no tengamos este tipo de problemas”, enfatizó Fabiola Muñoz consultada sobre el tema.