Las divisiones internas en Acción Popular —agudizadas el año pasado por discrepancias sobre la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino— no tienen tregua por el proceso electoral. El candidato presidencial Yonhy Lescano descarta la intervención de altos dirigentes del partido en su campaña y rechaza la propuesta de dialogar con la bancada.
MIRA: Yonhy Lescano: “A una fruta que ves madura, la agarras”, un perfil de Fernando Vivas
“Que ellos sigan con su tarea y yo con la mía. [...] No tenemos mayor coordinación”, dice Lescano al enterarse que el vocero de la bancada, Franco Salinas, asegura tener “la mayor predisposición” para dialogar y establecer una agenda común.
“Esa predisposición debieron tenerla antes. Ahora es un poquito tarde”, agrega en diálogo con El Comercio.
PARA SUSCRIPTORES: Las discrepancias en la interna de Victoria Nacional: entre una agenda progresista y una militancia vigilante
El candidato atiende a este Diario mientras responde mensajes de felicitaciones por su repunte en las encuestas y decide a dónde viajará para continuar con sus actividades proselitistas. El último sondeo de El Comercio-Ipsos, publicado el 17 de enero pasado, ya mostraba que pelea por el segundo lugar de las preferencias.
“Posiblemente vaya a Loreto, Ucayali, Pucallpa, Madre de Dios, zonas donde sí se puede realizar cierta actividad política. No hay que perder tiempo. Hubiera sido bueno tener un secretario general [del partido] que colabore, que ayude. Eso no tenemos en estos momentos, pero no nos vamos a poner a llorar”, dice.
El secretario general del partido es Alan Kessel del Río, quien permanecerá en el cargo hasta que se renueve la dirigencia mediante elecciones internas este año. La agrupación debe elegir a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional y a su próximo presidente. Mesías Guevara ocupa este último cargo, pero debió dejarlo en el 2019.
En tanto, en el Comité Político está Víctor Andrés García Belaunde. Lescano dice que con él “hay respeto como correligionarios”, pero “no tenemos ningún trabajo político, tampoco con Raúl Diez Canseco. Ellos están en otra línea, y la respetamos, pero fueron derrotados [en las elecciones internas]”.
LEE TAMBIÉN: “Creo que la población se inclina por un gobierno que permita rescatar la honradez”, dice Lescano sobre encuestas
Discurso opuesto
Antes de conversar con Lescano, recibimos un mensaje diferente de García Belaunde y Franco Salinas. Ambos hablan de la unidad partidaria, pese a las diferencias públicas.
“[A Lescano] Lo he felicitado y me ha agradecido la felicitación. Le he dicho que estoy a su disposición en todo lo que crea necesario que pueda aportar”, dice García Belaunde.
LEE TAMBIÉN: Las medidas del Gobierno contra el COVID-19 “son insuficientes e incompletas”, dice la plancha presidencial de Acción Popular
Según el exparlamentario, mantiene conversaciones virtuales con Lescano frecuentemente, a través del Comité Político. En esas reuniones también participan, entre otros, Mesías Guevara, Bertha Arroyo de Alva y Edmundo del Águila Morote.
“Intercambiamos ideas. Yo soy un promotor de la unidad del partido, más aún en campaña electoral. Creo que hay que hacer un esfuerzo para juntar energías, que las tenemos, pero están un poco dispersas, para buscar el fin que todos queremos: una buena bancada y un candidato que llegue a segunda vuelta y pueda ganar”, afirma.
Sin embargo, Lescano asegura que en las reuniones del Comité Político se abordan temas partidarios, no de campaña. Esta última -explica- la coordina solo con Juan Navarro (responsable de campaña), las bases de Acción Popular y los postulantes al Congreso.
Los planes de Lescano tampoco incluyen a la bancada, aunque el vocero de ese grupo, Franco Salinas, asegura que ha buscado un diálogo para “remar en el mismo sentido”.
“El candidato Lescano tiene un perfil que podemos coincidir, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, en los derechos de los consumidores, en el tema de la ONP. [...] Nuestro acercamiento como correligionarios se dará, para seguir sumando de manera responsable. No hay fecha exacta [para reunirnos]. Tenemos que coincidir agendas. Se está coordinando y en el menor tiempo posible vamos a poder empezar un trabajo positivo, partidario”, dice.
Pero Lescano responde que ha discrepado fuertemente con la bancada y ha marcado una línea de trabajo distinta. Por ello, considera que “tener un nivel de coordinación con ellos en estos momentos es bastante difícil”.
“Nosotros no hacemos política de apariencias”, sentencia.
En opinión de Mesías Guevara, la crisis política por la vacancia generó “muchas heridas” y “ciertos encontronazos” que tendrían que solucionar internamente.
“La bancada tendría que sumarse a los lineamientos del partido y a la plancha presidencial”, dice. Pero a poco más de dos meses para las elecciones presidenciales, Lescano sigue su propio camino.
Estrategia
El analista político Jeffrey Radzinsky, director del grupo Fides Perú, señaló que el candidato de AP busca mantenerse distanciado de “una representación que ha sido repudiada por mucha gente” por apoyar la vacancia de Vizcarra y la breve gestión de Merino.
Radzinsky añadió que tiene sentido que Lescano se mantenga alejado de la bancada “porque eso le ha dado réditos políticos”.
Además, dijo que una consideración importante es que la bancada de Acción Popular no tiene un liderazgo claro y definido, a diferencia de lo que ocurre con otros partidos y bancadas, como APP con César Acuña, Fuerza Popular con Keiko Fujimori o la bancada morada con Julio Guzmán.
DATO:
En la encuesta de diciembre de El Comercio-Ipsos, solo el 36% de peruanos pudo precisar que Manuel Merino, quien fue considerado el personaje más negativo del 2020, pertenece a Acción Popular.