De izquierda a derecha: Patricia Arévalo (Victoria Nacional), Ana María Salinas (Partido Nacionalista), Neldy Mendoza (Renovación Popular) y Flor Plablo (Partido Morado).
De izquierda a derecha: Patricia Arévalo (Victoria Nacional), Ana María Salinas (Partido Nacionalista), Neldy Mendoza (Renovación Popular) y Flor Plablo (Partido Morado).
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las candidatas a la primera vicepresidencia de la República (Victoria Nacional), (Renovación Popular), (Partido Morado) y Ana María Salinas (Partido Nacionalista) participaron este viernes en un conversatorio organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Fundación Konrad Adenauer en el Perú (KAS) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El evento, denominado ‘Las vicepresidentas toman la palabra’, fue moderado por la presentadora de televisión Norma Martínez.

MIRA: Los círculos de confianza de ocho candidatos: ¿quiénes aconsejan a los aspirantes a la Presidencia?


Este foro se realizó de 5 p.m. a 7 p.m. y fue transmitido EN VIVO por El Comercio y a través de la página de Facebook del .

Las candidatas abordaron temas relacionados con las poblaciones indígenas, mujeres en su diversidad y juventudes, incluidas en la publicada por el JNE.

El evento tuvo cuatro bloques. El primero sobre los derechos de las mujeres; el segundo, sobre poblaciones indígenas; el tercero, sobre juventudes; y en el cuarto respondieron preguntas formuladas por jóvenes representantes del Programa de Juventudes de “Redpública”.

En los tres primeros bloques, las postulantes tuvieron la posibilidad de establecer sus posiciones sobre al tema planteado por la moderadora.

Principales propuestas

Flor Pablo (Partido Morado)

La candidata sostuvo que la educación en el país debe tener un enfoque de género e intercultural, y que, en el caso de la educación superior es prioridad que los jóvenes que dejaron de estudiar, vuelvan a hacerlo. Hizo énfasis en la educación técnica. Sobre la Sunedu planteó que la institución debería hacerse cargo también de la supervisión de los institutos a nivel nacional.

Otro de los temas a los que se refirió fue la educación bilingüe y las poblaciones indígenas. “Que aprendan en su lengua es educación de calidad”.

Patricia Arévalo (Victoria Nacional)

La candidata hizo énfasis en las oportunidades y derechos de las mujeres. “Hay que decirlo, el Perú es un país machista, una mujer tiene que tener un tratamiento empático”, dijo.

Al mismo tiempo, apuntó en la necesidad de la continuación de la reforma universitaria y la defensa de la Sunedu. Al ser consultada sobre el futuro de los jóvenes, respondió que su partido plantea incentivar el empleo juvenil.

Ana María Salinas (Partido Nacionalista)

Las candidata resaltó los programas sociales del gobierno del expresidente Ollanta Humala y señaló que en dicha gestión “la mujer tuvo un rol preponderante y siempre ha sido considerada en los programas sociales”.

También planteó la necesidad de una educación bilingüe y la reivindicación de los pueblos indígenas, así como un programa que asista a los jóvenes en el derecho a la salud.

Neldy Mendoza (Renovación Popular)

Las candidata propuso revisar los programas que existen sobre prevención de embarazo adolescente, y consideró que el retraso de la vida sexual en los jóvenes está vinculado al fortalecimiento de la familia.

Sobre los derechos de la mujer indico que “todavía hay brechas sobre todo en lo que logramos las mujeres en espacios urbanos de los rurales”.

VIDEO RECOMENDADO