(Composición El Comercio)
(Composición El Comercio)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A poco más de un mes para la , los candidatos a la presidencia y partidos que participaron en las elecciones generales vienen pronunciándose a favor y en contra de las postulaciones de Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes se enfrentan en el balotaje.

Algunos excandidatos han exigido a Castillo y Fujimori asumir compromisos de cara a un eventual gobierno, y otros han planteado que presenten propuestas concretas, así como a los miembros de sus equipos técnicos.

Mira: Elecciones 2021: Comparación y análisis de los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

También hubo pronunciamientos de quienes han manifestado abiertamente su respaldo a las candidaturas. Otros aún no han determinado una posición ante la segunda vuelta electoral.

Respaldos

Una semana después del día de las elecciones, . “Voy a votar por Keiko. Voy a votar por Keiko por primera vez en mi vida, me cuesta, pero no quiero algo peor que Venezuela”, dijo.

En una entrevista en el programa Panorama, señaló que votará por “el mal menor”.

Rafael López Aliaga postuló a la presidencia por Renovación Popular. (FOTO: archivo GEC)
Rafael López Aliaga postuló a la presidencia por Renovación Popular. (FOTO: archivo GEC)

El excandidato por .

Por su parte, .

“Saludamos al candidato Pedro Castillo, deseándole éxitos en la segunda vuelta electoral y nos mantendremos vigilantes en caso sean gobierno, para que cumpla con la reivindicación de los pueblos olvidados y busque la armonía para un mejor manejo del Estado”, indicó a través de un comunicado.

Ciro Gálvez postuló a la presidencia con el partido RUNA. (Foto: Runa / Facebook)
Ciro Gálvez postuló a la presidencia con el partido RUNA. (Foto: Runa / Facebook)


Mientras que José Vega, excandidato presidencial por Unión por el Perú (UPP), informó -en Radio Exitosa- que el “único camino es apoyar a Pedro Castillo”.

. Mediante un comunicado indicaron que su posición deberá “profundizarse” en el Consejo Nacional que sostendrán el 8 de mayo.

“Saludamos el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral pues expresa una voluntad de cambio y puede viabilizar una salida democrática y popular a la crisis, cerrando el paso a la opción autoritaria y corrupta que representa el fujimorismo”, manifestaron.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del dio a conocer su “disposición” a entablar un diálogo con . A través de un pronunciamiento,.

Aún no define posición

Desde Acción Popular, partido con el que postuló a la presidencia Yohny Lescano, se informó que el 15 de mayo tomarán una posición ante la segunda vuelta que enfrentan Castillo y Fujimori.

Mesías Guevara, presidente del partido, sostuvo que evaluarán las propuestas y perfiles de los candidatos para definir su postura, aunque no han decidido realizar reuniones con Castillo o Fujimori, previas al día de la elección.

Mientras que Acción Popular decidirá su respaldo este 15 de mayo, Lescano indicó que viciará su voto. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Mientras que Acción Popular decidirá su respaldo este 15 de mayo, Lescano indicó que viciará su voto. (Foto: Leandro Britto / GEC)

En tanto,. “Me niego a votar por el mal menor. No podemos hacernos llevar por las narices por dos opciones que no le van a hacer ningún bien al Perú”, dijo.

MIRA: Yonhy Lescano: “Votar por el mal menor sí es una posición tibia” | ENTREVISTA

Lourdes Flores y el PPC

Alberto Beingolea, excandidato del PPC, pidió a otros expostulantes a la presidencia “hacer una gran propuesta de unidad” ante la segunda vuelta electoral, pero enfatizó que “no caben medias tintas frente a la amenaza real del comunismo internacional”.


La noche del miércoles desde las 9 de la noche, la Comisión Nacional de Política del PPC se iba a reunir para definir a quién brindarán su respaldo en la segunda vuelta. Aún no se conocen sus resultados

El video difundido en redes sociales donde Lourdes Flores aparece dando su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori, sería a título personal, según pudo conocer este Diario.

El caso de Avanza País y Hernando de Soto

. El economista ha propuesto a los candidatos a la presidencia la intervención de cuatro organismos internacionales que garanticen el cumplimiento de sus propuestas.


Reiteró que no se ha pronunciado a favor de ninguno de los candidatos, ya que no ofrecen “una solución viable para nuestro país que asegure la gobernabilidad para el Perú”. Agregó que cada una de las opciones, “como están planteadas, nos llevaría en un corto plazo a una situación insostenible”.

Sin embargo, esta posición generó malestar entre los miembros de la futura bancada de Avanza País en el Congreso. Por ejemplo, Adriana Tudela y Alejandro Cavero anunciaron votarán por . En la misma línea se acaba de pronunciar el vocero del bloque el virtual parlamentario, José Williams Zapata, y Marco Miyashiro, quien integró el equipo técnico de De Soto.



Piden compromisos

, para escuchar sus propuestas y transmitir sus preocupaciones.

“A su iniciativa, esta semana me reuniré con Pedro Castillo y Keiko Fujimori para escucharlos y transmitirles las preocupaciones y propuestas del Partido Morado”, escribió en Twitter.

Añadió que, tras las reuniones, la agrupación política que lidera definirá si apoya a uno de los candidatos.

, “de los que aún pueden cambiar su voto”, y exigió a Castillo y Fujimori precisar sus propuestas.

A través de un comunicado, manifestó: “A ambos les exijo que nos digan cómo se va a satisfacer esas demandas centenarias que yo llamé deuda interna del Estado para con los más pobres del país (...)”.

Daniel Urresti es uno de los excandidatos que espera compromisos por parte de Castillo y Fujimori.
Daniel Urresti es uno de los excandidatos que espera compromisos por parte de Castillo y Fujimori.


Desde Alianza Para el Progreso, partido que postuló a la presidencia a .


Luis Iberico, secretario ejecutivo nacional de APP, aseguró que escucharán los planteamientos de los candidatos para tomar la decisión de apoyar a alguno de ellos.

“Estamos pidiendo concretamente y con sustento técnico, cómo van a enfrentar el tema de la pandemia. ¿Cómo van a hacer para vacunar a los 25 millones de peruanos que hay que vacunar antes de que termine el año? ¿Cómo van a hacer con el oxígeno? Son cosas reales y concretas”, sostuvo en Canal N.

.

Señaló que necesario que “aterricen sus propuestas en temas concretos, defiendan las reformas y continúen con las obras que el país requiere para crecer y atender las necesidades de la gente”.

Este Diario intentó contactarse sin éxito con los representantes de Victoria Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Los miembros de mesa serán los mismos para esta segunda vuelta?
A raíz de que se anunció una segunda vuelta, son varios los electores que desean saber si serán elegidos miembros de mesa para esta nueva jornada.Precisamente, sobre la función que debían desempeñar varios ciudadanos que fueron elegidos por la ONPE, te contamos si es que nuevamente deberán cumplir este rol.