A pocas horas del anunciado encuentro entre los candidatos a la presidencia Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), El Comercio organizó una mesa a cargo de especialistas para evaluar los incidentes que rodean a este debate. Participaron Fernando Vivas, periodista de este Diario, así como Jeffrey Radzinsky, director de Grupo Fides Perú, y Luis Nunes, analista político.
Mira: Pedro Castillo y Keiko Fujimori improvisan debate en plaza de Chota
Luis Nunes, analista político, indicó que, de antemano, Keiko Fujimori tiene un punto a su favor al haber aceptado el debate de manera rápida en Chota, Cajamarca; sin embargo, mencionó la incertidumbre que genera este encuentro al no saber las condiciones en la que se darán y la expectativa generada “más por el show de lo que vayan a decir realmente” los candidatos.
“Lo único que falla aquí es que este es un debate antidebate, que se parece un poco a nuestra informalidad, y no es una crítica sino una realidad. Hay mucha expectativa más por el show de lo que vayan a decir realmente. Solo espero que no haya incidentes que malogren el espíritu cívico que uno esperaría en un debate”, sostuvo.
De igual manera, Jeffrey Radzinsky, director de Grupo Fides Perú - GFP, coincidió con el punto importante que “anotó” la candidata de Fuerza Popular al aceptar rápidamente la invitación de Castillo.
“Lo que ha hecho este debate precipitado, con estas informalidades tan sintomáticas de nuestra sociedad, es alterar de alguna manera las estrategias de campaña porque los debates estaban previstos para las últimas dos semanas como regularmente son, y ahora hay un debate faltando 36 días”, explica.
Con miras a la segunda vuelta electoral, se espera que Keiko Fujimori y Pedro Castillo polemicen a la 1 de la tarde en la Plaza de Armas de Chota, Cajamarca.
La decisión se adoptó luego de una reunión en el local de la Municipalidad Provincial de Chota entre autoridades, organizaciones sociales, rondas campesinas y representantes de Perú Libre.