El primer simulacro El Comercio–Ipsos a tres semanas de la segunda vuelta muestra un empate estadístico entre Pedro Castillo (51,1%) y Keiko Fujimori (48,9%). El Comercio realizó este domingo una mesa de análisis sobre estos resultados y de la encuesta de intención de voto. Participaron Omar Awapara, director académico de Ciencias Políticas de la UPC; la politóloga María Paula Távara; y el analista político Gonzalo Banda.
Mira: Simulacro El Comercio–Ipsos: Empate estadístico entre Pedro Castillo (51,1%) y Keiko Fujimori (48,9%)
Mira aquí la mesa de análisis, que fue moderada por el periodista Sebastian Ortiz Martínez, de la sección política de este Diario:
MIRA: Encuesta Ipsos: Antivoto de Keiko Fujimori cae, y el de Pedro Castillo sube
MIRA: Mapa regional: Fujimori gana en Lima; Castillo mantiene centro, sierra y oriente
¿Cuál es la diferencia entre el simulacro y la encuesta? Mientras en la primera se hace entrevistas a las personas que participan del estudio; en la segunda se usa cédulas de votación similares a las que se emplearán el 6 de junio y ánforas para garantizar el anonimato.
En la encuesta, el entrevistado puede decir que no sabe por quién votará. Pero en el simulacro tiene que marcar alguna opción. Si no está seguro, podrá elegir blanco o viciado; pero también podría tomar una posición. Esto se asemeja más a la situación real del día de la votación.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC