Candidato al Congreso por Somos Perú, Gustavo Cesti (Foto. Difusión)
Candidato al Congreso por Somos Perú, Gustavo Cesti (Foto. Difusión)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio tenía previsto retomar hoy los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Confirmaron los postulantes Yorry Wharton, número 5 de , y Gustavo Cesti, número 13 de , para exponer sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional. Sin embargo, el representante del primer partido no cumplió con su compromiso de participar.

Durante su intervención, Cesti lamentó la decisión de Wharton de no participar en el debate.

El encuentro es transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

Candidato Yorry Wharton, de Renovación Popular, había confirmado su participación, pero no cumplió.

#TúDecides. El Comercio continúa con los debates virtuales entre candidatos al Congreso
#TúDecides. El Comercio continúa con los debates virtuales entre candidatos al Congreso

Ud. y Warthon han propuesto la cadena perpetua para corruptos. Pero el problema a juicio de los que especialistas el sistema judicial, no son las penas sino hacer que estas se cumplan. ¿Qué vas a hacer desde el Congreso para ayudar a agilizar esos procesos judiciales?

En la lucha contra la corrupción, no se puede entender que se va a solucionar desde un solo ángulo. Es cierto que tenemos esa propuesta de cadena perpetua para jueces y fiscales que hayan irrumpido en el delito de corrupción durante su gestión, pero no es digamos la única solución. Como bien dices, a veces elevar las penas no genera una reducción del delito. Estamos totalmente de acuerdo. Por eso que yo tengo más de 15 propuestas de lucha contra la corrupción. Lo que propongo es que se modifique el artículo que está vinculado en el Código Penal para que estas personas realmente se han castigados con las penas más duras que podemos implementar aquí en el Perú.

¿Qué proyectos tienen?

En primer lugar, modificar el artículo 395 del Código Penal que tiene relación con el cohecho pasivo que está relacionado con este tema. Es un tema muy puntual, muy técnico, pero yo entiendo que tu pregunta es cómo hacemos para que se ejecute esta sanción. Es una situación tan específica, no es tan abierta como la que quiere proponer Yorry que todos los políticos tengan cadena perpetua, pero ¿qué entendemos como políticos? Dentro de las otras propuestas, está que los funcionarios públicos presenten su declaración jurada de levantamiento del secreto bancario y tributario para que la Contraloría y la Sunat puedan acceder en tiempo real. Otro elemento es de que los congresistas en concreto firmen, o hagan su declaración jurada, de intereses antes de las elecciones, no una vez que fueron elegidos.

Un segundo tema que nos interesa es cuál es su posición sobre las iniciativas para conformar una comisión en el Congreso que investigue la gestión en salud tanto del expresidente Martín Vizcarra como la de Francisco Sagasti.

Tiene que haber una comisión investigadora de que ha ocurrido. Sí me parece necesario hacer una comisión de la verdad de lo que ocurrió durante la pandemia, que evidentemente involucre a la gestión del expresidente Vizcarra y a la gestión de Sagasti. Nosotros de todas maneras vamos a participar en esta comisión pero sí vamos a ser absolutamente claros que no vamos a blindar a nadie. En buena hora sería incluso que mantengamos una independencia respecto a este tema, sobre ciertas cosas que tienen que ver con el expresidente Vizcarra. Sí me parecería loable y adecuado que no tengamos derecho a voto porque nosotros creemos que no pueden haber intereses de por medio en las comisiones.

¿Cuál es el eje que para ti debería tener esta comisión? ¿Debería centrarse en la adquisición de medicamentos, lo que se hizo bien y lo que se hizo mal? ¿O más bien en hacer recomendaciones generales sobre cómo debe manejarse la salud?

Con respecto a lo que debe investigar esta comisión, a mí me parece que debe investigar absolutamente todo. Si lo que queremos saber es la verdad, la verdad tiene que ir absolutamente a todos los elementos. Desde las compras, que evidentemente hay temas que se tienen que aclarar. En primer lugar, ver que es lo que pasó, que ha ocurrido en general con todas las compras y esto va relacionado a las compras de las pruebas rápidas, relacionado a las vacunas, a los contratos, cómo nos vinculan, si nos favorece o no en el tema de las vacunas, el tema de las compras incluso que ocurrieron. Pero también tiene que ir ligado al tema de las decisiones que se tomaron. El expresidente Vizcarra dijo “vamos a hacer todo lo que los otros países hicieron”, porque no teníamos herramientas, estábamos ante un fenómeno nuevo, y ante una situación, la situación peruana es totalmente distinta a la situación de Alemania, de España o la de Chile. Fallas sí van a haber porque no había experiencia atrás, lo peor digamos en una situación de emergencia es quedarse parados y no hacer nada. [...] Yo creo que el expresidente Vizcarra sí tomó decisiones correctas en unas cosas, y en otras soy totalmente objetivo y digo que no se tomaron decisiones correctas, pero cómo saberlo en el momento, era muy complejo.

¿Estás a favor o en contra de reinstaurar la reelección parlamentaria y de autoridades locales y regionales? Es un tema que fue votado en referéndum pero de la cual el nuevo Congreso puede tener una mirada diferente.

Efectivamente esto, la ciudadanía ya se manifestó en el referéndum que no está a favor de la reelección. A mí me parece que era justamente por la necesidad de renovación política que había en ese momento. Creo que todos estábamos cansados de los mismos políticos que estaban entornillados 20 años en el Congreso, no salían y no hacían nada por la ciudadanía. Tenemos por ejemplo a Yonhy Lescano que no sé que logro habrá hecho durante sus 18 años como congresista, sino me equivoco que tuvo. Yo creo que esa parte de la población tiene que darse cuenta que, si quieren un cambio en la política, no se trata de cambiar solo de políticos sino que tienes que ver a los políticos que quieren hacer política distinta, con nuevas formas que buscan consensos y que no llegan a situaciones de polarización. Con respecto al tema de la reelección, considero que sí se debe de madurar de nuevo esa idea porque acá el tema es muy simple, lo voy a poner en un ejemplo claro: si tu eres una empresa y vendes un producto, ¿cuál es la mayor motivación para que tu tengas un buen producto? Es que el consumidor vuelva a comprar tu producto, y es así de simple. En general, uno vuelve optar por algo cuando es bueno. Entonces, yo considero que este aliciente de premiar cuando uno es bueno, se debe de trasladar a la política, la reelección no es mala si es que va dirigida a que evidentemente se premie al que hace una gestión y se sancione a quien no hace una buena gestión.




JC: Ahí siento que parte de tu análisis ha ido en relación al Congreso, me has mencionado a Lescano como un ejemplo, pero a los que más les preocupa esto son a las autoridades locales, en las cuales son conscientes que un periodo de cuatro años no pueden hacer todas las cosas que quieren porque muchas veces quieren desmontar lo que hizo el anterior o el anterior desmonta parte de su estructura para boicotear al que viene después. Son cosas que pasan donde debería verse un ojo, pero ¿cuál es la propuesta concreta? ¿debería haber una reelección por un periodo, por dos periodos? porque también hemos visto casos de alcaldes que se han reelegido por cinco, seis periodos lo cual ya parece una situación poco democrática.

¿La propuesta concreta sería la reelección para un periodo o dos periodos?

Es algo que se tiene que debatir. No está dentro de mis propuestas en términos generales, pero yo personalmente si estoy de acuerdo en que se plantee bajo los elementos que te he mencionado: transparencia hacia el ciudadano, que el ciudadano sea el que decida con herramientas reales y que sea una reelección de forma inmediata y en la siguiente ya no.

El cuarto tema: hemos visto en redes este video del candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry enfrentándose a gritos con un venezolano a raíz de una provocación que entiendo que hace el ciudadano venezolano. Allí, Daniel Salaverry suelta una frase de “los voy a expulsar a todos”. Su actitud ha sido calificada, no por pocas personas, como xenófoba, ¿Ud. respalda estas iniciativas?

En primer lugar, recalcar que ni Somos Perú, ni Gustavo Cesti, ni Daniel Salaverry somos xenófobos. Decir que hubo fallas en las políticas migratorias de no pedir una serie de documentos, correcto, estamos en una situación en que tenemos que ayudar a nuestros hermanos venezolanos, yo he sido migrante, sé lo que significa esa situación de tener que ir a otro país. Yo me pongo en la situación de ellos, pero es el derecho como país regular tu política migratoria y decir: los que están de ilegales, se van. Eso pasa en todo el mundo y no es una novedad. Ser firmes en ese tema, no nos vuelve xenófobos, no estamos promoviendo el odio hacia el extranjero. Sabemos muy bien, con respecto al tema de la delincuencia, no todos los venezolanos son delincuentes, hay que separar la paja del trigo.

La propuesta es que se vayan del país los venezolanos que no están en una situación regular. ¿Ud. respalda esa iniciativa que todos los venezolanos que no tengan sus papeles en regla salgan del país?

Daniel [Salaverry] ha sido bastante claro y ha dicho lo siguiente: se les ha venido dando facilidades a los venezolanos, a los extranjeros en general. Se les ha dado una serie de facilidades y lo que nosotros estamos planteando es que se le sigan dando las facilidades durante un tiempo determinado. Se van a buscar soluciones a los casos puntuales para que no se vayan, porque vamos a ser claros, valoramos a muchas personas extranjeras que han venido y si están aportando, que están haciendo un futuro acá, y nos están ayudando como país. Si valoramos el trabajo de muchos hermanos que han venido, se les va a dar un tiempo, no es que entra y el día 29 empiezan las leyes y se les va a botar a todos. Se les va a dar un tiempo bastante prudencial para que pongan en orden sus papeles y se les va a asistir.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

- .

-.

- .

- .

- .

-.

VIDEO RECOMENDADO

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.