Continúan los debates electorales en El Comercio.
Continúan los debates electorales en El Comercio.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este miércoles con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las. Los postulantes Jessica García, número 13 en la lista por Lima del , Charles Zapata, n°5 de , y Carlos Vela, n°6 de , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro fue conducido por la periodista Ariana Lira, y transmitido en vivo en las redes sociales de El Comercio desde las 10:00am.

1. ¿Qué van a hacer sus agrupaciones para impulsar la vacunación en el menor tiempo posible?

Carlos Vela (Alianza para el Progreso):

El tema de la vacunación pasa por una mirada de gestión que tiene que ser integral. No solamente se tiene que pensar en la adquisición de vacunas, sino también en cómo hacemos para que estas vacunas lleguen directamente al ciudadano en el tiempo más corto. Vamos a implementar una estrategia, primero, de conseguir las vacunas. Y para eso hemos trabajado varios equipos técnicos, de manera que se puedan hacer los contratos con los centros de desarrollo tecnológico de vacunas. Sabemos que en la India y en Brasil tienen centros de desarrollo tecnológico donde todas las vacunas pueden desarrollar su tecnología. La vacuna Sputnik V ya lo está haciendo. Entonces, creo que con estos convenios bilaterales con Brasil se puede agilizar el tema de conseguir más vacunas en un mercado que, lamentablemente, nos es esquivo a los países en pie de desarrollo. Hay que buscar una vacuna que sea eficiente. Escogeremos la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una dosis, para las comunidades más alejadas. Sabemos que el territorio peruano es accidentado, así que tenemos que pensar en todo, en una estrategia integral, que privilegie no solamente la adquisición de las vacunas, que ya es difícil, sino también al distribución.

Charles Zapata (Victoria Nacional):

Nosotros para iniciar de manera inmediata todo este proceso, vamos a activar el COEN, porque estamos en un tiempo de emergencia, estamos en un desastre nacional. Necesitamos monitorear y analizar la información sobre los riesgos inminentes o emergencias ocurridas. Necesitamos activar a la Policía, al Ejército, a los bomberos, que no están participando de este proceso. Pero, más importante, necesitamos activar al sector privado. Es importante integrar, monitorear la información que proviene de los procesos de vacunación que tenemos hoy en día. ¿Qué es lo que sucede con el tema de la vacuna nacional? El señor Manolo Fernández ya descubrió la vacuna. Es un problema de destrabar los procesos administrativos. Esa vacuna ya tiene una patente en Indecopi; sin embargo, no tiene un registro en Digemid para poder desarrollar ese proceso. Ese mismo problema lo tenemos con vacunas como Sputnik V, que no pueden entrar en suelo peruano porque no tienen el registro por la burocracia en nuestras instituciones del Estado.

Jessica García (Frepap):

Hay unos puntos importantes que se tienen que validar en el tema de la vacuna. Primero, la eficacia. Segundo, la demanda. Tercero, la distribución dentro de nuestro país. Independientemente de qué cantidad de vacunas pueden ingresar a nuestro país, lo más importante es velar por la efectividad de esas vacunas y porque esa efectividad sea igual para todos los peruanos sin hacer ninguna diferencia. Otro punto es, sabemos la gran demanda que existe hoy mundialmente de las vacunas. Tenemos aquí un científico que está desarrollando la vacuna, que por un tema de burocracia no se puede dar un inicio a la producción en masa y a la distribución para que esto pueda ser aprobado. El Estado tiene que garantizar que la vacuna pueda producirse también en nuestro país, en India se viene produciendo la vacuna. En nuestro país tenemos el talento para poder hacerlo. El Estado tiene que invertir más. Por eso, una de las propuestas del Frepap es el triplicar el presupuesto en innovación, ciencia y tecnología, porque no es posible que seamos uno de los países en la región que menos presupuesto dé en ese aspecto.

2. ¿Qué propuestas anticorrupción van a llevar al Congreso de la República?

Charles Zapata (Victoria Nacional):

Vamos a comenzar con devolverle esa capacidad sancionadora que perdió a la Contraloría General de la República a través de un fallo del Tribunal Constitucional. También vamos a implementar una plataforma digital de compras del Estado, ya que la mayor parte de la corrupción es producto de las compras estatales. Para que tengan una idea: S/ 23 mil millones hemos perdido el año pasado en compras estatales. ¿Cuánto gastamos en la procuraduría para poder identificar los delitos de corrupción? Gastamos S/ 18 millones anuales. ¿Y cuánto ha recuperado la procuraduría de esos S/ 23 mil millones que hemos perdido? S/ 34 millones. Entonces, alguien no está haciendo bien su tarea. ¿Los procuradores? ¿La contraloría? ¿Por qué? Porque no tienen las herramientas. Necesitamos tecnología para poder detectar esto.

Jessica García (Frepap):

Para poder ponerle un alto a la corrupción, hay que empezar con sanciones ejemplares. Mucho hablamos de que hay que castigar la corrupción, pero realmente lo que se tiene que hacer es que aquellas personas que se han visto involucradas en corrupción realmente tengan sanciones ejemplares. Por eso, desde el Frepap proponemos que haya un cambio en el Código Penal para que se pueda ingresar la muerte civil a todos aquellos funcionarios públicos y personas que se hayan visto involucradas en corrupción. Y no solamente eso, sino también que se retire el título académico que esta persona ha recibido, para que no vuelva a participar nunca más en las gestiones del Estado, ni en el sector privado, para seguir cometiendo actos de corrupción. Esta persona simplemente no puede volver a jugar con los servicios, con el erario nacional y con lo que realmente le ha costado mucho trabajo a nuestro Perú. Ahí es donde se tiene que poner el enfoque: tenemos que sacar y atacar la causa desde la raíz, y poder ampliar los sistemas de gobierno digital, como está en el plan nacional de la gestión publica.

Carlos Vela (Alianza para el Progreso):

Nosotros creemos que no va a ser tan sencillo, esto es un tema crónico y para atacarlo debemos tener y plantear políticas que sean de reforma. Por eso es que estamos planteando la reforma del Estado y estamos creando el Viceministerio de Compras Públicas, que va a depender del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Obras Públicas, que se va a articular con Proinversión. Esto va a permitir que, devolviéndole su capacidad sancionadora a la Contraloría General de la República, ella pueda hacer este control concurrente de una manera más directa. Ya sabemos de dónde se filtra la mayor cantidad del dinero de los peruanos, y creemos que esta es una estrategia que debe pasar por la reforma del Estado, por políticas meritocráticas para acceder a las instituciones públicas y fortalecer a los actores que van a poner en marcha las políticas de integridad que ya existen, endureciendo también las penas a nivel del cambio del Código Penal, del Código Civil, para que estos señores que robaron el dinero de los peruanos no puedan estar más en el Gobierno. Así que la muerte civil, la meritocracia, la integridad y, por supuesto, el control de la Contraloría y la fiscalización a nivel de los congresistas.

Preguntas del público

Para Jessica García (Frepap): ¿Qué posición va a tener ante las propuestas de despenalización del aborto?

El tema del aborto ya se encuentra normado en el Código Penal y también en nuestra Constitución. La vida de la persona no empieza desde el momento en que nace, la vida de la persona empieza desde la concepción. Nosotros, desde el Frepap, somos defensores de la vida y somos defensores de la familia. La vida de una persona no tiene precio, la vida de una persona no va a cambiar los problemas que existen en nuestro país, nosotros tenemos que ir a buscar los problemas de raíz. Tenemos que cambiar a nuestra sociedad, tenemos que enfocarnos en el tema económico, tenemos que enfocarnos en la salud mental de las personas, tenemos que atacar estos problemas para que estos casos no vuelvan a pasar. También, tenemos que velar por aquellas personas que han sido afectadas, velar por su salud, su educación, su futuro. Hacerlas personas independientes, hacerlas personas que puedan desarrollarse económicamente. Tenemos que buscar opciones porque, vuelvo a repetir, la vida de una persona no tiene precio y es algo por lo cual nosotros tenemos que luchar, porque la vida solo nos la da Dios.

Para Carlos Vela (APP): ¿Qué propuestas tienen para combatir la delincuencia cometida por extranjeros en el país?

Nosotros no queremos sumarnos a un discurso xenófobo que privilegie la atención de determinados grupos organizados. Yo creo que el tema de la migración es un tema mucho más amplio que amerita un enfoque multidimensional y más integral; sin embargo, creemos en que tenemos una propuesta de endurecer las penas. Ya hemos visto como, a propósito del robo de un celular, puedes terminar muerto. Nosotros tenemos un proyecto ambicioso, con un equipo técnico muy importante, para tratar de cambiar el Código penal de manera que se endurezcan las penas y que estas mafias y estos delincuentes, independientemente, de cual sea su origen o nacionalidad, no vuelvan a las calles porque ya hemos visto que, cuando vuelven, vuelven a delinquir. Y, por supuesto, fortalecer a la Policía Nacional del Perú para que trabaje de manera articulada con los comités y las juntas vecinales de seguridad ciudadana que están trabajando arduamente.

Para Charles Zapata (Victoria Nacional): ¿Qué propuestas tiene su agrupación para el tema educativo?

Estamos atravesando momentos críticos con el tema educativo. Lo que tenemos que hacer en el Legislativo es poner Sunedu para los colegios. Esta nueva superintendencia debe garantizar la calidad educativa en los colegios, en los institutos y en las universidades públicas y privadas a nivel nacional. Necesitamos equipar a los profesores, a los alumnos y también a los padres de familia. Hay que dar capacitación, porque estamos entrando a un mundo virtual donde los padres de familia ahora son actores principales de este factor educativo. Necesitamos conectar al país. 3 millones de ciudadanos están completamente desconectados en más de 50 mil centros poblados. Si queremos tener igualdad, tenemos que conectarnos para poder brindar una educación de calidad. Debemos garantizar que exista la calidad en las universidades, colegios e institutos. Necesitamos trabajar con el Servicio Rural y Urbano Marginal que, mediante incentivos, inyecta a los profesionales de educación en zonas urbanas y rurales.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

- .

-.

- .

- .

- .

-.

VIDEO RECOMENDADO

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.