El Comercio inicia debates de jefes de planes de Gobierno.
El Comercio inicia debates de jefes de planes de Gobierno.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio realizó este miércoles el primer debate virtual entre los jefes de planes Gobierno de cara a las . Los también postulantes al Congreso Hernando Guerra García, que encabeza la lista por Lima de , y Carlos Anderson, que va con el número 3 de , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

Mira: Campaña electoral en pandemia: ¿está funcionando la estrategia digital de los candidatos?

1. ¿Qué medidas propone su partido en materia de promoción del empleo? ¿Incluyen reformas laborales?

Carlos Anderson (Podemos Perú):

Las empresas están atascadas, están endeudas y, además, también enfrentan un panorama muy difícil, porque no hay una demanda bien establecida. El consumo se ha visto golpeado por el desempleo, etc. Nosotros entendemos que, en estas circunstancias, el empleo necesita un ‘empujoncito’ que le puede dar el Estado para poder empezar a andar la rueda de la economía. Nosotros vamos a impulsar el empleo público, productivo y temporal para hacer aquellas áreas que han estado olvidadas. Por ejemplo, agua y desagüe para el 100%, eso va a generar muchísimo empleo. Vamos a impulsar el sector construcción a morir, debemos impulsar que se hagan 500 mil viviendas sociales a lo largo de los cinco años. Por otro lado, vamos a crear un fondo soberano de 1.000 millones de dólares, que ayude a que las microfinancieras se puedan capitalizar

Hernando Guerra García (Fuerza Popular):

Carlos ha mencionado esta ecuación keynesiana que es: crear empleo para que haya ingresos, para que haya consumo. Efectivamente, es lo que hay que hacer. Nosotros lo que queremos es que esas obras, en el primer año, puedan estar activadas. Hablamos de obras pequeñas, medianas, sobre todo en el agro. El agro ha quedado rezagado. Junto con esto, nosotros queremos reactivar a las mypes. El sector de la pequeña, mediana y la microempresa puede sumarse a apoyar varias de estas obras y generar empleos por su propia cuenta con una serie de reformas. En cuanto al tema de las reformas laborales, creemos que se deben hacer, pero lo primero es generar empleo. No tiene mucho sentido hablar de reformas laborales cuando no hay empleo. Eliminaremos la mayor cantidad posible de barreras que hoy le impiden a los emprendedores formalizarse en el Perú.

2. ¿Qué reformas tributarias planteará su partido?

Hernando Guerra García (Fuerza Popular):

La Sunat debe ser administrada de otra manera. El gran problema que hemos tenido en nuestro país es que hemos querido enfrentar la gran tasa de informalidad luchando contra la informalidad. Lo que hay que hacer es buscar la formalización, dar los incentivos adecuados para formalizar. La Sunat tiene que salir a ampliar la base tributaria. La Sunat debería tener un directorio, como es el caso del Banco Central de Reserva, debería tener incentivos no perversos, como es ahora. A la Sunat se le paga si pone más multas. Lo que hay que decirles es que tendrán incentivos si logran ampliar la base tributaria. Junto con eso, hay que revisar si los mecanismos de tributación, sobre todo para las pymes. Hay que darle crédito fiscal a la gente. Hay que revisar las exoneraciones actuales y hay que aplicar algunas amnistías y algunas formas de pago rápido para la gente. No se trata de perseguir a aquel que emprende.

Carlos Anderson (Podemos Perú):

En cuanto a medidas tributarias, nosotros estamos planteando algo que es realmente revolucionario: el IGV para todos, a partir de que todos tengan identidad fiscal o RUC, para que los individuos se puedan beneficiar. Cada persona va a poder beneficiarse, como se benefician las empresas, de la detracción del IGV. Eso va a hacer que aumenten la capacidad y la eficiencia en la recaudación del IGV. Si nosotros podemos tener la eficiencia que tiene Chile, tendríamos dos puntos más de recaudación del PBI.

3. ¿Cuáles son los sectores productivos que impulsará un eventual gobierno de su partido?

Carlos Anderson (Podemos Perú):

Nosotros vamos a impulsar el sector productivo más importante que hay en nuestro país: la minería. Vamos a poner en marcha 42 de los 48 proyectos mineros que hoy en día tienen ya licencia social y tienen estudios de impacto ambiental perfectamente bien establecidos. Vamos a impulsar, también, la pesquería. Vamos a impulsar también el sector construcción con un programa nacional de vivienda. Pero también queremos impulsar nuevos sectores. Por eso es que vamos a crear un fondo ciego parecido a Reactiva Perú, con garantías para impulsar la creatividad y la innovación. Y, por supuesto, vamos a dar el apoyo a aquellos sectores que se van a ver golpeados en los próximos tres años, como el sector turismo.

Hernando Guerra García (Fuerza Popular):

Los voy a enumerar en el orden de importancia para nosotros, porque es muy importante señalarlos. El primer sector, porque es un sector, es la micro y pequeña empresa, que genera casi un 40% del PBI. En segundo lugar, vamos a apoyar a la gastronomía y restaurantes, donde hay muchas mypes, donde medio millón de personas se han quedado sin empleo. Esa será nuestra prioridad. La joya de la industria nacional de la que estábamos orgullosos, la gastronomía, hay que apoyarla con medidas concretas: que puedan tener negociosos, que puedan tener mesas afuera, que se les pueda controlar las deudas. Luego, el agro. La minería, también. Creemos que tienen las espaldas para poder resistir, pero nosotros vamos al rescate.

4. ¿Qué plantea su partido para enfrentar la violencia contra la mujer?

Hernando Guerra García (Fuerza Popular):

Para mí, uno de los temas más importantes es lograr la independencia, la autonomía de mujeres que son golpeadas, que son maltratadas. Si algo busca siempre el maltratador es quitarle la autonomía, el amor propio, y el amor propio se logra emprendiendo, se logra cuando uno es autónomo, cuando uno tiene dinero en su mano. Eso hay que buscar en las mujeres. Tenemos que crear un padrón de mujeres, de instituciones de riesgo, y también un padrón de madres solteras, separadas, viudas, a las que apoyar con emprendimientos. Porque la mujer es la mejor pagadora de los sistemas de microcréditos. Una mujer que sale adelante es una mujer que saca a sus hijos adelante. Cuando uno es autónomo, cuando una es libre, cuando una puede gastar su dinero, y podrá salir de ese hogar en donde está sufriendo ese maltrato.

Carlos Anderson (Podemos Perú):

Cuando una mujer tenga ya su fondo de IGV, o sea, que pueda utilizar el IGV, generar su primera planilla y sus propios ingresos, entonces va a tener independencia. La independencia es muy importante, porque hoy en día lo que tiene es dependencia. En materia específica del tema de violencia familiar, nosotros lo que estamos planteando es construir 200 centros de protección a la mujer en diferentes partes del país, además de los más de 300 que ya existen. Nosotros estamos planteando, crear un registro de hombres violentos. Es importante que exista trasparencia en todas aquellas personas que tiene antecedentes de esa naturaleza, de manera que cualquier mujer pueda y declarar ‘tal señor’ y sí tenga este tipo de antecedentes. Desde la concepción misma de nuestro plan de gobierno, hemos alineado todas nuestras medidas a los objetivos de desarrollo sostenible. Allí queda clarísima una serie de medidas que están destinadas a mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, proteger a los más desprotegidos, incluyendo a la comunidad LGTB, de manera que podamos evitar este tipo de situaciones.

5. ¿Qué propone su partido en materia de reforma de pensiones?

Carlos Anderson (Podemos Perú):

Hemos dicho una y otra vez que en el Perú se comete el error de pensar que AFP es igual a sistema previsional. No, nosotros queremos traer competencia. Nosotros creemos firmemente que una compañía de seguros puede ser capaz, perfecta, como en otras partes del mundo, para dar productos previsionales. Que las ‘fintech’, estas compañías de alta tecnología que están revolucionando el mundo de las finanzas, que hacen mini fondos de pensiones, etc., también participen. En cuanto a la gente de la ONP que ha contribuido y que no se le ha dado ninguna pensión, tenemos el compromiso de devolver, como en el caso de los fonavistas, que se les ha venido devolviendo a lo largo del tiempo con un cronograma, reconociendo que el Estado mintió, porque le prometió vivienda y no se la dio.

Hernando Guerra García (Fuerza Popular):

Cuando alguien te dice: “saca tu dinero de la AFP o de la ONP”, como lo han hecho los legisladores de Podemos, no solamente le están mintiendo a la gente, sino que están diciéndole: “saldrás de esta crisis con tu plata”, cuando el Estado lo que ha debido decirles es: “vamos a apoyarlos nosotros”. Porque recursos sí había. Es irresponsable decirle a alguien “saca tu dinero”, “rompe tu chanchito”, cuando el Estado no hizo la labor, cuando el Congreso no hizo la labor. Decirle a la gente que salga con su propio barco, con sus recursos, es irresponsable y demagógico. Nuestra propuesta en el tema previsional, es que se abra toda la competencia posible. Es cierto que las AFP merecen un esquema de mucho más competencia. Estoy de acuerdo con lo que dice Carlos de las ‘fintech’, que se mantenga la ONP, que se cuide el dinero de la gente y que las AFP no las administre el Estado.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: propaganda
ABC electoral: propaganda