Elecciones 2020: Falta de miembros de mesa retrasa inicio de votación
Elecciones 2020: Falta de miembros de mesa retrasa inicio de votación
Redacción EC

El magistrado del , Jorge Rodríguez, resaltó la necesidad de entregar un incentivo económico a los miembros de mesa de las próximas , a fin de garantizar la instalación de las mesas de sufragio en el proceso electoral.

Mira: Susel Paredes y George Forsyth: de aliados en La Victoria a posibles rivales electorales

“Es una jornada larga que empieza a las 7 de la mañana y termina 7 de la noche, de manera que es importante que haya un incentivo para los miembros de mesa, para evitar que se tengan todos los protocolos determinados, pero los miembros de mesa no vayan por riesgo, por decir: ‘tengo que gastar, prefiero no asistir’”, afirmó en RPP Noticias.

Rodríguez consideró que esta motivación servirá para que las mesas de sufragio se instalen sin problemas y que los votantes acudan a las urnas “sin aglomeraciones”.

“Hay que incentivar a la gente que va a ir a votar con un criterio que hay que determinarlo, inclusive si trabajan en el sector público o privado puedan tener un día de descanso, eso nos garantiza que las mesas se instalen a la hora debida y la gente pueda ir fluyendo y en el transcurso del día puedan ir votando, sin aglomeraciones, sin problemas”, agregó.

Además, el magistrado del JNE precisó que ha sugerido al pleno adelantar en una hora el horario del proceso electoral.

“Yo estoy sugiriendo eso, falta que el pleno lo pueda determinar para sugerirlo como pedido corporativo. Que pudiera hacerse un adelanto de horario [...] es decir, se adelante una hora el horario para efectos de que la jornada que termina 7 p.m. en realidad termine con luz natural, es decir, 6 p.m., eso podría ayudar definitivamente también para que el escrutinio se haga con luz artificial, pero toda la votación con horario de luz natural”, dijo.

Cabe destacar que el jefe de la , Piero Corvetto, adelantó en Andina este domingo, que el bono económico para los miembros de mesa se definirá en octubre. Explicó que todas las estrategias destinadas a que haya seguridad en la votación tendrían un efecto menor si no se consigue este incentivo a los miembros de mesa. El monto sería 3% de una UIT que corresponden a 129 soles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Renunció Óscar Vásquez, asesor de Martín Vizcarra