Al presentar sus solicitudes de inscripción, los candidatos presentaron sus planes de gobierno. (Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)
Al presentar sus solicitudes de inscripción, los candidatos presentaron sus planes de gobierno. (Ilustración: Víctor Aguilar / El Comercio)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los no solo nos permiten conocer las propuestas de los , sino también sirven para identificar semejanzas entre las posturas de los mismos. Una herramienta desarrollada por Pulso PUCP, el instituto de analítica social e inteligencia estratégica impulsado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ayuda a monitorear y entender algunas similitudes entre los partidos políticos en contienda.

.

En un primer momento de la campaña, muchos analistas intentaron equiparar la candidatura de (Acción Popular) y (Juntos por el Perú). Sin embargo, los planes de gobierno no muestran semejanzas basadas en propuestas temáticas.

LEEM TAMBIÉN: Estas son las medidas ordenadas por el Gobierno para prevenir el contagio de COVID-19 este domingo

Pulso Electoral encontró que el plan de gobierno de Acción Popular tiene una similitud alta y media alta en sus propuestas vinculadas a salud con las de los partidos de Unión por el Perú (UPP) y Democracia Directa (DD). Por el contrario, se aleja – mostrando una nula similitud – de las propuestas de Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JPP).

El candidato Rafael López Aliaga ha sido enfático en la multa y expulsión a Odebrecht y en que se encargará de “meter preso[s] a todos los corruptos”. “Respecto a la lucha anticorrupción, el contenido de sus propuestas tiene una similitud alta con las de Perú Patria Segura, cuyo candidado es Rafael Santos. En una similitud media alta, continúa Podemos, que también propone encarcelar a funcionarios responsables de corrupción”, explicó Noam López, docente e investigador principal de Pulso PUCP.

Las semejanzas de los planes de gobierno de los partidos en reactivación económica.
Las semejanzas de los planes de gobierno de los partidos en reactivación económica.

En el desarrollo de la reactivación económica, Renovación Popular registra una similitud media baja con Victoria Nacional. Con el resto de las organizaciones, presenta una similitud baja o nula. “Es probable que ello explique por qué sus rivales de izquierda lo llaman ultraderechista, mientras que los de derecha acusan de intervencionista a su plan económico”, acota López.

LEEM TAMBIÉN: ¿Cuál será el horario de toque de queda para el 11 de abril?

De otro lado, en propuestas de seguridad ciudadana, López apunta una relación moderada entre Juntos por el Perú y el Partido Morado. “En ambos planes se puede encontrar el uso de citas y estadísticas tanto para diagnosticar problemas como para realizar propuestas. Ello no ocurre con Avanza País que es un plan que no hace más que enunciar 3 propuestas sin una conexión lógica y con un contenido bastante escueto”, indica el investigador de Pulso PUCP.

La semejanzas de los planes de gobierno de los partidos políticos en materia de seguridad ciudadana.
La semejanzas de los planes de gobierno de los partidos políticos en materia de seguridad ciudadana.

Mientras que Podemos comparte una “similitud fuerte” con Fuerza Popular. “Ello nos anima a confirmar el populismo en sus medidas al ser éstas de mano dura (militares en las calles o penas condenatorias más largas). En estos dos partidos hay un énfasis por el control y la represión del delito y muy poco sobre la prevención”, enfatiza López.

TE PUEDE INTERESAR