En comunicación con El Comercio, Beingolea dijo que era difícil precisar la cantidad de dosis que el Ejecutivo ha adquirido en los 30 segundos o en el minuto de tiempo que le dieron para exponer sus ideas en el debate. (Foto: GEC)
En comunicación con El Comercio, Beingolea dijo que era difícil precisar la cantidad de dosis que el Ejecutivo ha adquirido en los 30 segundos o en el minuto de tiempo que le dieron para exponer sus ideas en el debate. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Día a día, los candidatos a la Presidencia de la República son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición verificamos una declaración que dio , postulante del Partido Popular Cristiano (PPC), respecto de las vacunas contra el COVID-19 que requiere el Perú.

“El problema principal sin duda es no tener las vacunas, nos estamos saltando un paso, estamos viendo cómo las vamos a distribuir, primero hay que tenerlas acá, no tenemos vacunas, necesitamos 30 millones de vacunas en el Perú y no las tenemos”.


Alberto Beingolea, candidato del PPC a la Presidencia. Lunes 29 de marzo en el primer debate del JNE

Esta afirmación es imprecisa

Alberto Beingolea, candidato del PPC a la Presidencia, sostuvo, en el primer debate del JNE, que el principal problema en el Perú es no tener las vacunas contra el , en referencia a que no se han adquirido las suficientes. Agregó que el país necesita de 30 millones de dosis, pero que “no las tenemos”. Sin embargo, el excongresista omitió decir que el actual Gobierno ha cerrado, a la fecha, acuerdos con los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Y también con la iniciativa Covax Facility.

Por ejemplo, Sinopharm hizo llegar en marzo 1 millón de dosis en dos entregas, una de 300.000 y otra de 700.000.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha informado que el acuerdo con Pfizer asciende a 20 millones de dosis; con Covax Facility, a 13,2 millones; y con Astrazeneca, a 14 millones.


A inicio de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Pfizer le ha asegurado al país que antes del primero de julio se contará con un mínimo de 5 millones 750 mil vacunas.

Y en el caso de Astrazeneca, los primeros envíos comenzarán a partir de setiembre de este año.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, en una entrevista en “Sálvese quien pueda”, informó que el gobierno de la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya.

Ugarte explicó que las conversaciones con Gamaleya están caminando y, de cerrarse el contrato, al Perú llegarían 3 millones 100 mil dosis de vacuna entre abril y mayo, y en el segundo semestre, las 6 millones 900 mil dosis restantes.

En comunicación con El Comercio, Beingolea dijo que era difícil precisar la cantidad de dosis que el Ejecutivo ha adquirido en los 30 segundos o en el minuto de tiempo que le dieron para exponer sus ideas en el debate. Agregó que el país no necesita 30 millones de vacunas, sino 70 millones. “El presidente [Francisco Sagasti] ha dicho que tiene todas compradas, esperemos que sea así. Si no lo es, tenemos que salir a comprarlas”, acotó.

Te puede interesar