Acuña denunció a la editorial Penguin Random House y al periodista de investigación Christopher Acosta por utilizar la frase 'Plata como cancha'. Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Acuña denunció a la editorial Penguin Random House y al periodista de investigación Christopher Acosta por utilizar la frase 'Plata como cancha'. Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El candidato presidencial (Alianza para el Progreso) presentó una denuncia ante por el uso de la frase ‘Plata como cancha’ como título de un libro del periodista de investigación Christopher Acosta, publicado por la editorial Penguin Random House. Al ser consultado por este caso en RPP Noticias, aseguró:

“La denuncia es a la editorial, no es al periodista, porque la frase ‘Plata como cancha’ la tengo registrada a mi nombre en Indecopi”


César Acuña, 15 de marzo en RPP

MIRA: César Acuña acude a Indecopi por libro ‘Plata como cancha’ ¿Qué busca el candidato presidencial?

Esta afirmación es falsa

La denuncia ante por presunta infracción a los derechos de propiedad industrial y actos de competencia desleal fue presentada contra la editorial y contra Christopher Acosta. El libro muestra la investigación periodística que durante varios años realizó sobre los líos judiciales y la fortuna de Acuña.

MIRA: Penguin Random House niega haber infringido propiedad intelectual de César Acuña

Así lo reportó Acosta en sus redes sociales, donde compartió la notificación de la denuncia. Y el abogado de César Acuña, Enrique Ghersi, lo confirmó en diálogo con El Comercio


El periodista dijo a El Comercio: “Nosotros vamos a pelear el derecho ante Indecopi y ante el fuero que sea, de que el libro se siga llamando como se llama. Seguramente en algún momento Indecopi pedirá nuestros descargos y se los daremos”.


Denuncia de César Acuña contra editorial y contra Christopher Acosta. (Imagen: Christopher Acosta)
Denuncia de César Acuña contra editorial y contra Christopher Acosta. (Imagen: Christopher Acosta)


Ghersi, por su parte, afirmó: “A la editorial [se le denunció] porque ellos son los que han publicado el libro y al periodista porque es el autor del libro y la ley no me deja más alternativa que denunciar a todos los que participan de la infracción. La denuncia es contra la editorial Penguim como contra el autor del libro”.

“La frase ‘Plata como cancha’ es una marca comercial registrada por el señor Acuña, y como tal se encuentra protegida. No puede ser utilizada por nadie sin su autorización. El señor Acosta tiene el derecho de publicar el libro que quiera, pero no puede usar una marca registrada por una persona”, .

El Comercio buscó los descargos de Acuña el lunes, pero su partido informó que Ghersi respondía por este caso.

VIDEO RECOMENDADO