(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Así como adelantaron los resultados a boca de urna de las , las cifras del conteo rápido de Ipsos Perú para América Televisión al 100%% ratifican a , candidato presidencial de , en el primer lugar tras la jornada de votación de este 11 de abril.

El docente que se hizo conocido durante una huelga magisterial del 2017 obtiene 18,1%. De esta forma, él pasaría a segunda vuelta junto a su rival de Fuerza Popular, , quien obtiene 14,5%.

MIRA: Elecciones 2021: Así se desarrolló la jornada electoral del domingo

Tras ellos se ubican los postulantes Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 12,2%; y Hernando de Soto, de Avanza País, con 10,7%.

A ellos les siguen Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 9,8%; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 7,9%; Daniel Urresti, de Podemos Perú, con 5,9%; George Forsyth, de Victoria Nacional, con 5,6%; César Acuña, de Alianza para el Progreso, con 5,5%; Julio Guzmán, del Partido Morado, con 2,1%; Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano, con 1,9%; Daniel Salaverry, de Somos Perú, con 1,7%; Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano, con 1,5%; José Vega, de Unión por el Perú, con 0,8%; Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional, con 0,7%; Marco Arana, del Frente Amplio, con 0,4%; Rafael Santos, de Perú Patria Segura, con 0,4%; y Andrés Alcántara, de Democracia Directa, con 0,3%.

MIRA: Pedro Castillo y su círculo de confianza: ¿A quiénes escucha el candidato presidencial de Perú Libre?


Pedro Castillo expresó anoche su agradecimiento por la confianza que los electores depositaron en él en las urnas.

“Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos. Nos han dicho que politólogos, constitucionalistas y eruditos pueden conducir un país; han tenido el tiempo suficiente, tremendo espacio, décadas, lustros, y miren cómo dejan al país”, señaló desde Cajamarca.

Keiko Fujimori, a través de un video publicado en sus redes sociales, afirmó que toca esperar “los resultados oficiales” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “con tranquilidad y prudencia”.

MIRA: Keiko Fujimori: ¿Quiénes integran el círculo de confianza de la candidata de Fuerza Popular?

También, en un mensaje dirigido a la militancia del partido naranja, refirió que su pase al balotaje “está en gran parte” en las manos de sus personeros. “Confiamos en su empeño y gran trabajo […] No es tiempo de celebrar, sino de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Por favor esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de manera muy violenta”, subrayó.

Más temprano, exhortó al resto de postulantes a respetar los resultados y llamó a la búsqueda de consensos. La hija del condenado exmandatario Alberto Fujimori, quien accede a la segunda vuelta por tercera vez en los últimos 10 años, le envió un mensaje al economista Hernando de Soto (Avanza País), en el sentido de, sin importar cuál de los dos logre acceder al balotaje, deben trabajar en unidad.

“Quiero enviar mi saludo al señor Hernando de Soto. Hemos visto este primer resultado, habría un empate técnico y tenemos que esperar con prudencia el conteo rápido y el propio conteo oficial de la ONPE, pero creo que más allá de diferencias, también hay grandes coincidencias: la defensa de la Constitución y nuestro pensamiento de cuál es el modelo de país que queremos tener”, subrayó.

NOTA PREVIA

, candidato de Perú Libre a la Presidencia, se ha convertido en la sorpresa de . De acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú para América Televisión, el profesor ocupa el primer lugar de la votación con el 16,8% de los votos válidos. Aunque debido al margen de error del sondeo a boca de urna, que es de 3% aún su pase a la segunda vuelta no estaría garantizado.

Otros cincos candidatos pelean voto a voto su llegada al balotaje. Entre ellos Hernando de Soto, de Avanza País (11,9%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (11,9%); Yonhy Lescano, de Acción Popular (11%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (10,5%); y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (8,8%).

(Captura: América TV)
(Captura: América TV)

De Soto- después de Castillo- ha sido el postulante que mayor crecimiento ha tenido en las últimos tres semanas: pasó de 6,5% a 11,9%.

“Cualquiera sea el resultado, es un resultado que nosotros, mi partido, vamos a respetar y esperamos que sea el correcto para luego avanzar a la segunda etapa que sería la votación en la segunda vuelta”, manifestó el economista tras asistir a sufragar en el colegio Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito de Surco (Lima).

Fujimori Higuchi, por su lado, tuvo un ligero crecimiento al pasar de 7,8% a 11,9 en los últimos 21 días.

La excongresista refirió- por la mañana, tras el desayuno electoral en su local partidario de la Av. Paseo Colón, que, a pesar de las críticas, el proceso se llevó “de la mejor manera”. También dijo que “hay opciones que significan un retroceso y otras ver el futuro con esperanza”.

Añadió que ella respetará los resultados oficiales, como lo hizo en el 2016, cuando quedó en el segundo lugar.

Lescano, más temprano, dijo sentirse tranquilo porque Acción Popular ha “cumplido su tarea” y remarcó que a lo largo de su campaña ha respetado las normas sanitarias.

Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, sufragó por la mañana en el Diego Quispe Tito, ubicado a cinco minutos de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

“Esta es una jornada diferente y complicada porque se da en un contexto de pandemia. Sin embargo, se han hecho todos los esfuerzos posibles desde los organismos del sistema electoral para facilitar el voto, ampliando el horario de votación y el número de mesas. Sabemos que ha habido dificultades y errores, que seguramente habrá que corregir en adelante. Pero mi invocación es que todos colaboremos con paciencia y poniendo por delante la democracia, que es lo más importante”, manifestó.

De acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú para América Televisión, el exalcalde de La Victoria George Forsyth, de Victoria Nacional, registró el 6,4% de la votación.

Por debajo están César Acuña, de Alianza para el Progreso (5,8%); Daniel Urresti, de Podemos Perú (5%); Julio Guzmán, del Partido Morado (3%); Alberto Beingolea, del PPC (2,2%); Daniel Salaverry, de Somos Perú (2%); Ollanta Humala, del Partido Nacionalista (1,9%); Rafael Santos, de Perú Patria Segura (1%); Marco Arana, de Frente Amplio (0,8%); José Vega, de UPP (0,8%); Ciro Gálvez, de RUNA (0,5%); y Andrés Alcántara, de Democracia Directa (0,4%).

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó en América Noticias que los resultados de la encuesta a boca de urna tienen un nivel de confianza de +/- 3 %, es decir, tiene que haber 6 puntos de diferencia entre dos candidatos para afirmar que uno está encima del otro.

TE PUEDE INTERESAR