Keiko Fujimori y Carlos Neuhaus en el evento donde se anunció su incorporación al equipo técnico.
Keiko Fujimori y Carlos Neuhaus en el evento donde se anunció su incorporación al equipo técnico.
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La candidata presidencial de Fuerza Popular,, presentó este lunes a como nuevo integrante de su equipo técnico en el marco de la segunda vuelta electoral. El empresario fue convocado tras su participación como director ejecutivo de los Juegos Panamericanos 2019 y secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Los peruanos nos sentimos orgullosos Carlos, de ese gran trabajo que hiciste que dejó el nombre del Perú en alto, demostrando capacidad de gestión y demostrando que el Estado puede ser también ágil y fuerte, no como lamentablemente lo vemos en otros sectores del país”, dijo Fujimori Higuchi para resaltar el desempeño de Neuhaus en la organización de los Juegos Panamericanos.

Mira: Keiko Fujimori: Carlos Neuhaus, Inés Melchor y Cecilia Tait, entre otros se suman a equipo de Fuerza Popular
Keiko Fujimori presenta a Carlos Neuhaus, Inés Melchor y Cecilia Tait como nuevos integrantes de su equipo técnico
Keiko Fujimori presenta a Carlos Neuhaus, Inés Melchor y Cecilia Tait como nuevos integrantes de su equipo técnico

Sin embargo, miembros de la bancada de Fuerza Popular del Congreso disuelto se opusieron a la realización del evento deportivo en el país.

Junto con el fujimorismo, el partido Aprista también se mostró en contra. Se cuestionó que, ante los efectos del Niño Costero en marzo de 2017, se destinen los recursos del Estado a la construcción de obras para los Juegos Panamericanos.

La bancada aprista había presentado un proyecto de ley para derogar los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contemplaban una serie de lineamientos para agilizar la inversión y la ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos 2019.

Mira: Ministro Ugarte sobre Carlos Neuhaus: su salida “no afecta en nada el trabajo que venimos desarrollando” en proceso de vacunación

La organización del evento demandaba unos S/4,200 millones. Pocos días antes de que finalice el evento, en el 2019, la Cámara Nacional de Turismo reportaba que los Panamericanos tuvieron un impacto de alrededor de S/5.043 millones, un 0,7% del PBI.

“Hasta aquí nomás”

, entonces presidenta del Congreso, consideró que los recursos del Estado debían atender las emergencias antes que a los Juegos Panamericanos.

Luz Salgado.
Luz Salgado.

“Para mí, paralelamente hacer una obra grandiosa, es necesario también por el tema del deporte, y lo entiendo por los deportistas, pero frente a una emergencia tan grande yo personalmente creo que deberíamos decir hasta aquí nomás. Deberíamos atender estas emergencias que tenemos a nivel nacional”, señaló.

En aquel momento, pidió que “no mezclemos política con Panamericanos”. “Es muy fácil el populismo”, agregó.

Los intentos por dejar de lado la organización del importante evento deportivo surgieron en el 2016. sostuvo que era una posibilidad renunciar a los Juegos Panamericanos y que se tenía evaluar seriamente.

Rosa Bartra.
Rosa Bartra.

Según Bartra, .

“La lentitud con la cual se ha venido trabajando hasta ahora nos hace predecir que esto va seguir pasando. No podemos poner en riesgo 4.500 millones de soles que podría cerrar la brecha de infraestructura que hay ahora en educación”, indicó.

La excongresista , en tanto, se mostró de acuerdo con la cancelación de los Juegos Panamericanos y que los recursos se destinen para la emergencia en el norte del país.

Úrsula Letona. (Foto: GEC)
Úrsula Letona. (Foto: GEC)

Dijo que el Ejecutivo debería escuchar al pueblo porque “”.

Agregó que los países organizadores de los Juegos Panamericanos “van a entender perfectamente la decisión del Estado Peruano”.

TE PUEDE INTERESAR