Tras varios días de conversaciones entre Perú Libre y Juntos por el Perú, el candidato presidencial Pedro Castillo difundió la noche del domingo parte de su nuevo plan de gobierno, denominado “Perú al bicentenario sin corrupción”. El documento completo sería presentado este martes.
El plan recoge propuestas para los primeros cien días de mandato. Estas se centran en el combate a la pandemia, la reactivación de la economía, el “inicio del proceso de la segunda reforma agraria”, el retorno a la educación presencial y la convocatoria a un referéndum para impulsar un cambio de Constitución.
MIRA: Excongresistas y técnicos se acercan a la candidatura de Pedro Castillo
El plan incluye propuestas distintas a las del ideario de Perú Libre. Por ejemplo, ahora promete construir una red de gasoductos para lograr la masificación del gas de Camisea. Si bien el candidato insiste en la nacionalización de “riquezas”, ahora menciona que lo haría por medio de regalías y nuevos impuestos.
Sobre la renegociación de contratos, los llama “contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas”.
Horas antes de publicar parte de su plan, representantes de diversas agrupaciones políticas acudieron al local partidario de Perú Libre ubicado en el Cercado de Lima. Entre ellos se encontraron la excandidata presidencial Verónika Mendoza y su jefa de plan de gobierno, Anahí Durand, ambas de Juntos por el Perú; el excongresista Hernando Cevallos (ahora integrante del equipo técnico de Castillo) y el excongresista Wilbert Rozas, de la agrupación Tierra y Libertad.
También acudieron el exalcalde de Lima Ricardo Belmont, militante de Unión por el Perú (UPP); así como Marco Zevallos y Manuel Ato, militantes del Partido Morado que fueron a título personal.
Manuel Ato aseguró a El Comercio que él y Zevallos han “aportado directamente al llamado ‘Plan 200′ [que involucra al aprista Miguel del Castillo], y este ha sido un insumo para el ‘Plan al bicentenario’”.
“Hemos ido a título individual, colaborando con un esfuerzo técnico. El partido [Morado] ha tomado una posición desde su Comisión Política Nacional”, aclaró.
Ato añadió que “el ‘Plan 200′ ha cubierto todos los ejes y lo hemos presentado como insumo para que se integre al ‘Plan del bicentenario’”. “En mi caso he presentado una contribución en las áreas de cultura y ambiente, y Marco Zevallos ha hecho un aporte en el área de justicia y derechos humanos”.
Este Diario también ha dado cuenta que un grupo llamado Frente Nacional de Ciudadanos, liderado por el exviceministro de Salud David Tejada Pardo e integrada por, entre otros, los excongresistas María Elena Foronda y Manuel Lajo Lazo, trabaja sus propias iniciativas para presentárselas a Castillo.
Propuestas en el sector salud
Para detener la pandemia, el plan señala que, “de ser necesario”, el gobierno dispondrá “de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas”. Esta propuesta fue presentada en la primera vuelta por Juntos por el Perú.
Además, el documento señala que se convocará a un consejo de científicos y técnicos en salud para que aporten al desarrollo de un programa denominado “Programa Nacional Perú Libre de Pandemia”. El “enfoque científico” del posible gobierno de Castillo incluiría la creación de un ministerio de ciencia y tecnología.
Castillo promete la distribución periódica de 20 millones de mascarillas, dos millones de oxímetros para el control de la saturación de oxígeno y un “Kit por la vida” con dos millones de frascos de medio litro de alcohol y jabón.
Educación presencial
En el documento, Castillo también plantea realizar una consulta a “las familias, maestros y la comunidad” para que los escolares regresen a clases presenciales de manera voluntaria. Esta es otra propuesta que realizó Mendoza en la primera vuelta.
“Ha habido bastante coincidencia. Es un trabajo conjunto”, dijo Anahí Durand en breve diálogo con El Comercio. Las conversaciones entre Perú y Juntos por el Perú se intensificaron luego del acuerdo que firmaron el pasado 5 de mayo.
Además, dice que se iniciará el proceso para realizar un referéndum para definir la convocatoria de una asamblea constituyente.
Insiste con el cambio de Constitución
El documento señala que se iniciará un proceso para convocar a referéndum y que la ciudadanía defina si aprueba o no la convocatoria una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución.
Fuentes de este Diario informaron que el partido evalúa realizar la presentación oficial del plan de gobierno este martes en el distrito de Carabayllo, en Lima Norte.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido sugerido
Contenido GEC